Mar del Plata vive un fin de semana turístico récord en la segunda quincena de enero
Con una ocupación promedio del 75% en hoteles y alquileres temporarios, la ciudad costera recibe un flujo creciente de visitantes, impulsado por consultas de último momento y un clima favorable que promete mantener la tendencia.
Mar del Plata comenzó a vivir uno de sus mejores fines de semana de enero, con una ocupación que promedia el 75 % en hoteles de distintas categorías, departamentos de alquiler temporario y balnearios. Algunos establecimientos e inmobiliarias incluso superan esa cifra, y confían en que las reservas sigan aumentando gracias a la llegada de turistas de último momento.
Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica destacaron que la expectativa para el resto de la segunda quincena es positiva, con un crecimiento sostenido de visitantes desde el jueves por la tarde. En las rutas que conectan con la ciudad, el tránsito se tornó intenso: en algunos momentos del viernes se registraron más de 2.400 vehículos por hora en dirección a Mar del Plata.
Según los reportes de Aubasa, entre las 7 y las 8 de la mañana pasaron 2.460 vehículos por el peaje de Samborombón y 501 por el de Maipú. En la Ruta 11, la cifra alcanzó 1.244 vehículos por hora en La Huella. Entre las 9 y las 10, el tránsito se mantuvo alto: 1.800 autos por Samborombón, 700 por Maipú y 1.983 por La Huella, todos rumbo a la ciudad.
Este crecimiento se compara con la evolución de la temporada: durante el primer fin de semana de enero, la ocupación promedio fue del 60 %, mientras que en el segundo alcanzó el 65 % con picos del 80 %, según datos del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc). Para el tercer fin de semana, las reservas promedian el 75 %, consolidando a Mar del Plata como destino preferido de la segunda quincena.
Aunque la afluencia actual es menor que la registrada en el mismo período del verano pasado (85 % de ocupación) y lejos del 100 % de años anteriores, los operadores turísticos muestran satisfacción con los resultados. Según el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, varias inmobiliarias del centro y zonas aledañas superan el 70 % de ocupación para este fin de semana.
“La segunda quincena tiene más movimiento porque es la vedette de la temporada”, indicó Verónica Berasueta, vicepresidenta del Colegio de Martilleros. “Estamos registrando para este período un promedio del 70 % en el centro, aunque algunas inmobiliarias están bastante por arriba”.
El clima sigue siendo un factor clave, especialmente para los balnearios. Juan Salvi, integrante de la Cámara de Balnearios, Restaurantes y Afines, afirmó que las consultas y reservas de último momento están en aumento. “Históricamente la segunda quincena de enero es la más fuerte de la temporada y ya se empieza a sentir. El clima va a seguir acompañándonos y con ello, la llegada de turistas que eligen Mar del Plata para disfrutar de sus playas y balnearios”, agregó.
Con estos indicadores, Mar del Plata se consolida como uno de los principales destinos turísticos del verano, mientras operadores y turistas celebran un fin de semana con fuerte movimiento, reservas sostenidas y perspectivas positivas para lo que resta de enero.
