Marcha por la universidad pública: más de 150 mil personas colmaron la Plaza de Mayo
Miles de estudiantes, familiares, gremios y dirigentes políticos se movilizaron esta tarde en la Capital Federal. Fuertes operativos de seguridad por parte del Gobierno de la Ciudad y Nacional. Críticas del Presidente.
Un duro golpe para el gobierno. Miles de estudiantes, acompañados por militantes y dirigentes opositores colmaron la Plaza de Mayo en lo que fue una masiva movilización universitaria, registrada también en distintos puntos del país.
Fue un rechazo rotundo a las políticas del oficialismo y a la drástica disminución del presupuesto universitario, con el potente respaldo de más de 150.000 personas en la calle.
“NO ESTAMOS DISPUESTOS A RESIGNAR NUESTRO FUTURO”, DIJO LA TITULAR DE LA FUA
La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, celebró hoy la participación de la Marcha Federal en Plaza de Mayo y lanzó duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.
“No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro”, resaltó la dirigente universitaria. Además, advirtió que las obras en las casas de estudios “están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad”.
“Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento”, enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada.
LAS VOCES DE LA MARCHA UNIVERSITARIA A FAVOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
En el marco de la marcha por la universidad pública que se desarrolló este martes en la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de los participantes, estudiantes y dirigentes políticos, coincidieron en destacar la importancia de la universidad pública, y en contra de la iniciativa del Gobierno de recortar el presupuesto para el sector.
Las columnas estaban integradas por estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad de la Matanza, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre otras, y también contaban con el apoyo de algunas universidades privadas que se plegaron a esta iniciativa.
“Tuve la posibilidad de estudiar gracias a la universidad pública y de otra manera no hubiera podido hacerlo. La universidad pública me permite llegar a lo que quiero ser, estudiar lo que yo amo y es mi pasión, quiero que todos tengamos esa posibilidad. Estoy por mis hijos, por mi nieta y por todos los chicos que tienen que estudiar”, fueron algunos de las testimonios que se escucharon en la marcha universitaria.
También se hizo presente en la marcha el presidente del Frente Renovador y miembro de la Cámara de Diputados de la Nación Diego Giuliano, quien aseguró: “Estamos marchando por la educación, uno de los grandes valores de Argentina. Nuestro país ha tenido buenos y malos momentos pero en educación hasta el momento hemos coincidido todos y es un gran valor a tener en cuenta. Lamentamos que el Gobierno haya elegido enfrentar nada menos que al sector que forma a las próximas generaciones”.
Asimismo, participaron de la iniciativas docentes de la escuela secundaria pública. En este caso Noticias Argentinas entrevisto a una maestra de la Escuela Pública N° 7 de La Matanza que destacó: “Creo que esto nos está dejando a la deriva y si uno no tiene escuela pública hay muchos chicos que no pueden llegar a la universidad y salir de la pobreza”.
MOVILIZACIÓN DESDE LA PLAZA HOUSSAY
Miles de estudiantes universitarios, apoyados en los principales partidos políticos y gremios de la Argentina, se concentraron en la Plaza Houssay, ubicada en el límite de los barrios porteños de Balvanera y Recoleta, e iniciaron la movilización hacia la Plaza de Mayo.
Allí, se encuentran varias sedes de la Universidad de Buenos Aires, entre ellas, las facultades de Medicina y de Ciencias Económicas. Se espera que arriben al microcentro de la ciudad de Buenos Aires, cerca de las 18.
La Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria están a cargo del monitoreo de la zona diseñada para movilización y trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad.
Desde la mañana, Casa Militar dio la orden de reforzar la seguridad en el perímetro de Casa de Gobierno, por lo que un centenar de agentes policiales desfilan en el interior de la casa y en las calles lindantes. Lo mismo se replicó en el perímetro del Congreso de la Nación.
En tanto, lgisladores porteños de Unión por la Patria (UxP), la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista (PS) y Confianza Pública le enviaron una nota al Jefe de Gobierno Jorge Macri, solicitando que “no convalide la intervención de Fuerzas Federales en el marco de la Marcha Federal Universitaria”.
CUESTIÓN “SALDADA”, SEGÚN EL GOBIERNO
Poco antes del inicio de la Marcha Universitaria Federal, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la discusión presupuestaria “está saldada” y aseguró que los referentes opositores que asistirán, a los que definió como “tren fantasma”, politizaron el reclamo.
En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario planteó que si bien “respeta los reclamos que puedan tener los estudiantes genuinamente”, la discusión presupuestaria “está saldada”.
El argumento del gobierno de Javier Milei para dar por terminado el conflicto, a pesar de la aclaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue la realización del depósito de una nueva actualización del 70% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, que conforman una parte del presupuesto junto con los salarios del personal docentes y no docentes y los programas especiales.
Para el vocero, la protesta se transformó en “una marcha política”, por lo que propició fuertes cuestionamientos contra los referentes opositores a los que referenció como “el tren fantasma”.