Más de 20 Millones de Personas Afectadas en el Terremoto de Birmania y Tailandia
Debido al terremoto que afectó el viernes pasado a Birmania y Tailandia se dieron a conocer imágenes satelitales de sus consecuencias en donde se puede ver la enorme destrucción que generó este fenómeno natural, principalmente en la ciudad birmana de Mandalay, a unos 17 kilómetros del epicentro del mismo.
La enorme destrucción que sufrió la ciudad de Mandalay, con edificios y casas completamente arrasadas, aún hay números provisionales de la cantidad de personas muertas por el movimiento telúrico. Este sismo tuvo una magnitud de 7,7 y murieron más de 1.640 personas, según el recuento oficial.
La empresa estadounidense de tecnología espacial, Maxar, tomó fotografías antes y después de la catástrofe. Allí se observa cómo un barrio entero de la ciudad con gran cantidad de casas humildes quedó completamente destruido.
Los daños producto del movimiento telúrico se pueden ver en cientos de viviendas y otro tipo de edificaciones de esta ciudad de Mandalay. En ella se produjeron 694 decesos de los 1.644 contabilizados provisoriamente en total, según las cifras de la junta militar del país.

Cerca de 20 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población total en Birmania, resultaron damnificadas por el terremoto, según un informe de Naciones Unidas.
El fatídico temblor se registró a las 12.50 hora local del viernes en la región de Sagaing, a 10 kilómetros de profundidad, según el detalle del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Tuvo epicentro entre las ciudades de Sagaing y Mandalay, a unos 17 kilómetros de ambas.
Inclusive, un reconocido monasterio de Mandalay, el Mahamuni, también sufrió importantes daños, cuando una de las estructuras centrales se vino abajo. Por su parte, los templos y pagodas de Pindaya y Ananda también sufrieron notables daños.
Las imágenes del antes y después muestran destrucciones por doquier. Por ejemplo, el puente Inwa, que atraviesa el río Irrawaddy y conecta Mandalay con Sagaing quedó derruido, hundiéndose en dicho río.
Entretanto, el gobierno militar declaró el estado de emergencia en Mandalay y Sagaing, además de en otras cuatro zonas del país, por ejemplo en Naipyidó.