PAÍS

Massa anunció una serie de medidas que reducen la carga fiscal a autónomos de menores ingresos

El ministerio de Economía que conduce Sergio Massa prevé una "reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales".

El Ministerio de Economía anunció una serie de medidas que reducen la carga fiscal de los profesionales y comerciantes registrados como autónomos y que tengan ingresos mensuales inferiores a $1.770.000.

La cartera anunció que “para dar una respuesta inmediata a los autónomos que no sean los de mayor capacidad contributiva, se prevén las siguientes medidas de alivio fiscal: Reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales“.

También se implementará un “diferimiento del pago del IVA para los meses de setiembre a diciembre de 2023”, así como del “pago de los Aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de setiembre a diciembre de 2023”.

Además “igual que en el caso de las micro empresas, el bono de $60 mil será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales”.

Estas medidas no requieren de una ley para su implementación.

A su vez, el Ministerio trabaja en un proyecto de ley que propone un esquema de simplificación tributaria y alivio fiscal para profesionales y comerciantes que actualmente figuran como autónomos.

RIO GRANDE

La propuesta, denominada SIMPLE, propone un alivio fiscal para los autónomos que se ubican “entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos”.

Fuentes oficiales indicaron que “SIMPLE” se aplicaría en un primer momento para personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 salarios mínimos vitales y móviles.

Precisaron que “será un régimen distinto al de monotributo” con “un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias” y que el monto del pago “se determinará como un porcentaje de la facturación”.

Volver al botón superior