Medio Ambiente: Avanza en la legislatura el tratamiento del área protegida del glaciar Vinciguerra
La titular de la bancada del Partido Verde legisladora María Laura Colazo y autora del proyecto de Ley que fomenta la creación del área natural protegida (ANP) Glaciar Vinciguerra, adelantó que el Parlamento continuará en la búsqueda de opiniones para resolver el texto normativo.
La referente del Partido Verde legisladora Maria Laura Colazo, puso en valor el compromiso parlamentario “de todos los bloques políticos. Es por unanimidad de esta Cámara”, en relación al tratamiento de los asuntos Nº N° 394/23 e interbloque N° 472/23.
La Legisladora referenció en la presencia de asociaciones ambientalistas de Tierra del Fuego, como Mane`Kenk y la investigadora Nancy Fernández y la médica Nora Loekemeyer; del científico Rodolfo Iturraspe, destacado investigadoras de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y estudiosas de los glaciares del sitio RAMSAR que se ubica al norte de la ciudad. También saludó la participación de las y los guias profesionales de la Provincia, representados por Loreto Fernández Genova, quienes trabajan en el territorio y conocen particularidades de esa zona, que pronto será una zona protegida por Tierra del Fuego. Destacó también, la presencia del titular del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali y referentes técnicos del organismo.
En otro orden, en declaraciones a prensa legislativa Colazo dijo que, zanjadas las cuestiones del texto normativo propuesto, acordaron “requerir la presencia de más instituciones de la Provincia como la Administración de Parques Nacionales (APN); de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) y de la Municipalidad de la Ciudad”. En este punto, es dable indicar que el área a proteger linda con una jurisdicción nacional, otra de Ushuaia y además, significa el sistema hídrico más importante del sur de Tierra del Fuego, desde donde la Ciudad se vale del agua potable para su distribución y consumo. Es por ello, que es preciso acordar diversas cuestiones y legislar en un mismo sentido y no colisionar con jurisdicciones.
Se espera contar con estas presencias, debido a que la zona a proteger está enmarcada también en “la reserva hídrica de Ushuaia que provee el agua potable”. En este sentido, consideró que es preciso “hacer un trabajo en conjunto” con miras a elaborar un “plan de manejo que sea participativo”. Así, en la Comisión consultiva que propone el PV en el texto, “para la elaboración de ese plan, es importante que sea abierto y participativo”, dijo.
Finalmente, la Legisladora informó que se acordó avanzar en una próxima reunión con los actores que se convocarán en breve.