PROVINCIA

Melella defendió los cambios en el subsidio al GLP y aseguró que “ninguna familia que lo necesite se quedará sin el beneficio”

El Gobernador respondió a las críticas por el nuevo régimen de subsidios al gas envasado y anunció medidas complementarias para ampliar la cobertura social, facilitar conexiones domiciliarias y exigir infraestructura a nuevos desarrollos urbanos.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, salió al cruce de las críticas generadas tras la implementación del nuevo régimen de subsidios al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y aseguró que el esquema fue diseñado para garantizar que la asistencia estatal llegue a quienes realmente la necesitan.

“Establecimos que pueden acceder quienes tienen ingresos menores a 17 salarios mínimos. Con eso garantizamos que ninguna familia que lo necesite se quede sin el subsidio”, afirmó el mandatario provincial.

Las declaraciones se produjeron en medio del debate generado tras el veto del Ejecutivo a la ley aprobada por la Legislatura que buscaba suspender la aplicación del nuevo sistema de segmentación territorial y socioeconómica para acceder al beneficio.

Más asistencia para familias vulnerables

El nuevo régimen contempla además herramientas adicionales para hogares en situación de extrema vulnerabilidad.

En ese sentido, el Gobierno provincial confirmó que las familias que acrediten necesidades excepcionales podrán solicitar hasta 50 kilogramos adicionales de GLP sobre los 400 kilos ya otorgados, mediante la presentación de un informe social que respalde la situación.

Desde el Ejecutivo sostienen que la medida busca atender casos críticos sin perder de vista la necesidad de ordenar y sostener financieramente el sistema de subsidios energéticos.

RIO GRANDE

Créditos y conexiones a la red de gas

En paralelo, el Gobierno impulsa un esquema destinado a promover la conexión domiciliaria a la red de gas natural para aquellos vecinos que cuentan con infraestructura disponible frente a sus viviendas pero aún no realizaron la conexión.

Entre las alternativas anunciadas figura una línea de financiamiento del Banco de Tierra del Fuego con tasa subsidiada de hasta 8 millones de pesos y un período de gracia de seis meses antes de comenzar a devolver el préstamo.

Además, el Estado provincial cubrirá consumos de hasta 101 mil pesos mensuales durante un año para quienes accedan al sistema de conexión.

El Ejecutivo también adelantó que promoverá inversiones privadas destinadas a ampliar la infraestructura domiciliaria de gas, en coordinación con el BTF y contemplando las distintas realidades económicas y urbanas de la provincia.

Exigencias para nuevos loteos

Melella también puso el foco en la responsabilidad de los desarrolladores urbanos y cuestionó la proliferación de emprendimientos sin infraestructura básica garantizada.

“Los urbanizadores deberán cumplir con la ley y garantizar la infraestructura básica de gas en nuevos loteos y emprendimientos habitacionales. No pueden vender y trasladar el problema a los gobiernos. Deben cumplir antes”, sostuvo el mandatario.

A partir del nuevo esquema, aquellos desarrollos que no cuenten con red de gas natural no podrán incorporar nuevos beneficiarios al subsidio provincial de GLP.

“Vamos a incentivar que te conectes a la red de gas natural, pero también vamos a ser exigentes con quienes pretenden seguir eludiendo sus obligaciones”, concluyó Melella.

Volver al botón superior