PAÍS

Milei: crecen las repercusiones en España por llamar “mujer corrupta” a la esposa del presidente Pedro Sánchez

El Presidente de España anunció en una sala de prensa casi vacía que se llamará a consulta a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y le exigió a Milei que pida disculpas por sus declaraciones “inaceptables”.

“Es impresentable que un presidente en ejercicio en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albarestras las declaraciones de Javier Milei en la cumbre europea de la derecha, celebrada esta mañana en la capital española. El presidente argentino llamó “mujer corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez.

“Crisis diplomática ente España y la Argentina” se convirtió en la noticia de la tarde en televisión española y opacó así el acto de la derecha europea celebrado de cara a los comicios europeos –que se celebran en 20 días– y los discursos allí pronunciados.

Un par de horas después de que Milei pronunciara la polémica declaración sobre la primera dama, Begoña Gómez, la Presidencia de Gobierno emitió un comunicado donde informaba que el ministro Albares, titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, comparecería esta tarde, a las 17.30. El diplomático anunció en una sala de prensa casi vacía que se llamará a consulta a la embajadora española en Buenos AiresMaría Jesús Alonso Jiménez, y le exigió a Milei que pida disculpas por sus declaraciones “inaceptables”.

La declaración textual de Milei, pronunciada a las 13.45, fue la siguiente: “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir, qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abusos pueden llegar a generar. Digo… aún cuando tengas a la mujer corrupta [y se ensucie] y se tome cinco días para pensar”, dijo Milei, en referencia a los presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias que se le investigan a la primera dama y a las jornadas se reflexión que se tomó hace un mes Sánchez, argumentando estar harto de las campañas de desprestigio. Gómez, además, habría accedido a ser titular de una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid sin cumplir los requisitos esenciales para el cargo. Hacia las 20.30 Milei ratificó sus dichos a través de su cuenta en la red social X: “Por más que algunos quieran tapar el sol con las manos para que no se escuche el grito de LIBERTAD, acá les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan y que desesperan por ocultar”.

La noticia con la que había abierto el noticiero de las 15 de la TV Española era la marcha realizada para respaldar a la sanidad pública. Luego se mencionaba el acto de la extrema derecha europea, Europa Viva 24, pero no se hacían eco de los dichos de Milei sobre Gómez. Sin embargo, la acción del canciller español modificó la agenda y los dichos de Milei, que se habían intentado suavizar en el noticiero, cobraron protagonismo.

Las reacciones de los políticos aliados de Sánchez fueron cautas hasta que se supo que Albares comparecería en La Moncloa. La secretaria general de Podemos, Ione Bellara, expresó desde su cuenta de X poco después de conocerse el pedido oficial: “El ministro de Exteriores ha solicitado nuestro apoyo para llamar a consultas a la embajadora en Argentina. Le he dicho que a la derecha se le [sic] frena con derechos y avances concretos y que nadie va a entender que hagan esto sin llamar antes a consultas a la embajadora en Israel”. Iñigo Errejón, exmiembro de Podemos y portavoz de Sumar, expresó: “El insulto del ultraderechista Milei es contra el gobierno español y contra España”. Además el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó: “Los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios”, afirmó Borrell a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

RIO GRANDE

El periodista Antonio Maestre resumió a la perfección esta tarde la provocación del gobierno a Milei: “Lo advertimos, Milei les dejaría vendidos [expuestos]”. Maestre se refiere al inicio del conflicto. Resulta más que llamativo el silencio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, responsable de iniciar esta crisis diplomática. El exalcalde de Valladolid, quien ha insultado a periodistas españoles que no comulgan con el oficialismo, periodistas de todos los ámbitos y medios, amante de las declaraciones polémicas a través de su red social X, deslizó a inicios de mayo que Milei consume “sustancias”. Desde entonces, el conflicto no cesa de escalar y este domingo ha alcanzado una tensión inusitada entre dos países hermanos. Puente no ha hecho declaraciones, pero ha retuiteado un confuso mensaje que se hacía eco de un mensaje sobrio y respetuoso del periodista Ángel Expósito (Cope).

El Partido Popular, a través de su portavoz Miguel Tellado, dijo que no va a respaldar al gobierno en esta “hipérbole discursiva”: “Nuestra labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina”. Santiago Abascal, líder de Vox, destacó que en este conflicto no se ha atacado la soberanía, sino a la mujer del Presidente: “Los conflictos diplomáticos se abren cuando se ataca a la soberanía de la Nación, no cuando se mencionan la presunta corrupción de la mujer del presidente y, por lo tanto, del presidente”, ha señalado Abascal en la red social X, en referencia a la decisión del Gobierno”.

LN

Volver al botón superior