PAÍS

Milei suspendió su viaje a Tucumán por razones climáticas en medio de tensiones con gobernadores

El presidente Javier Milei suspendió su viaje previsto a la provincia de Tucumán para encabezar la tradicional vigilia del 9 de Julio, en conmemoración de un nuevo aniversario de la independencia argentina. Según informaron fuentes oficiales, la decisión se tomó por razones climáticas, debido a una densa niebla que complicó la operatoria aérea.


El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó la noticia a través de su cuenta oficial en X (ex Twitter): “El viaje que iba a realizar el Presidente de la Nación junto a su gabinete y demás funcionarios del gobierno a Tucumán en el día de hoy queda suspendido. La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes”.

Felices Fiestas

Aunque se trataba de un acto simbólico, el evento representaba el primer encuentro presencial entre Milei y varios mandatarios provinciales en medio de un clima de creciente tensión política. La caída en la recaudación nacional y los reclamos de fondos por parte de las provincias han generado una relación cada vez más tirante entre el Gobierno nacional y los distritos del interior.

Pese a los esfuerzos por reunir a los gobernadores en Tucumán, eran pocos los que habían confirmado su presencia. Entre ellos, el anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca). Además, se preveía la asistencia de las vicegobernadoras de Córdoba, Myrian Prunotto, y de Entre Ríos, Alicia Aluani. La escasa convocatoria reflejaba de por sí un escenario de distanciamiento político.

La suspensión del viaje no solo deja sin efecto un acto institucional importante, sino que posterga un intento del Ejecutivo por recomponer puentes con parte del arco federal. Por ahora, no se ha informado si se reprogramará el encuentro ni si habrá algún tipo de conmemoración alternativa en Casa Rosada.

RIO GRANDE

Volver al botón superior