Municipio logro aprobación de normas para la construcción de viviendas mediante el PRO.CRE.AR
Luego de la polémica generada por el ingreso de un proyecto buscando autorización para que el Municipio de Río Grande ceda al Gobierno nacional un loteo en Chacra XIII donde se construirán viviendas a través del PROCREAR, logro el respaldo del cuerpo deliberativo.
En el marco de la V Sesión Ordinaria desarrollada ayer Martes, los ediles aprobaron diversos dictámenes ingresados por la administración que encabeza el intendente Martin Perez, entre ellos el dictamen N° 25 que ratifica el convenio entre el Fondo Fiduciario ´Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR) y el Municipio de Río Grande.
Asimismo aprobaron un dictamen que se ratifica en todos sus términos el Convenio Marco de Adhesión al Sistema de Adjudicación “Procrear Cogestión Local” firmado en el año 2021, registrado bajo Nº 22733 de fecha 22/06/2022 y ratificado por Decreto Municipal Nº 549/2022, dicho convenio fue acordado entre el Fondo Fiduciario “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar”, por medio del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, representado por el Secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Escribano Scatolini, en su carácter de Titular Alterno del Comité Ejecutivo de Pro.Cre.Ar. y el Municipio de la ciudad, representado por el Intendente Martin Perez.
En otro orden también aprobaron el dictamen N° 27 a través del cual se declara de Interés Municipal la implementación del “Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar” (PROCREAR), creado por Decreto N° 902/12 y se ratifica el convenio marco de colaboración suscripto entre el Comité Ejecutivo del Fondo Procrear y el Municipio de esta ciudad.
Además se autoriza al Ejecutivo a transferir al Fondo Fiduciario Público, denominado “Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar” (PROCREAR) el dominio del bien inmueble identificado catastralmente como: Circunscripción RG, Sección: E, Macizo: 103, Parcelas .
También se autoriza al Ejecutivo a la suscripción de un Convenio Específico con PROCREAR, el cual se regirá por los siguientes parámetros: estipular que la contraprestación que correspondiere al Municipio no superará el valor de tasación del inmueble, establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN). A los fines de mantener el valor de la contraprestación que correspondiere, a favor del Municipio, la tasación de dicho inmueble será convertido en Unidades de Vivienda, (UVI – Ley N° 27.271), tomando como referencia el valor a la fecha en la que la tasación fuera informada, conforme cotización publicada por el Banco Central de la República Argentina.
El valor de la contraprestación a favor del Municipio, fijado en UVIS, será
abonado por el Fiduciario en la cantidad equivalente de Unidades de vivienda o lotes, al finalizar las obras necesarias para su generación en el inmueble transferido, tomando como referencia el costo de cada una de las UF/LCS fijado en UVIS.
Mas allá de las diferencias políticas y los modos que ingresos este proyectos del ejecutivo provincial, donde los ediles de la oposición consideraban que debían debatirse en las respectivas comisiones, el bloque forja estuvo a la altura de las circunstancias y acompaño el proyecto para que en un plazo razonable muchas familias de la ciudad puedan cumplir el sueño de tener su casa propia.
Ante esta noticia familias enteras que se encuentran en el padrón de tierras fiscales desde hace muchos años, esperan trasparencia en el momento de los sorteos y adjudicaciones, de los lotes y viviendas.