MUNDO

Níger: Un Grupo de oficiales dio un golpe de Estado y detuvieron al presidente Mohamed Bazoum

Los militares golpistas llamaron a la población a la calma, luego de una masiva manifestación de apoyo a los golpistas en Niamey.

Las Fuerzas Armadas de Níger anunciaron su apoyo a un grupo de oficiales que el miércoles dio un golpe de Estado y detuvo al presidente Mohamed Bazoum, pese a que el gobierno dijo que no aceptará su autoridad y llamó al pueblo a rechazarla. Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea exigieron la liberación de Bazoum, elegido en 2021, en la primera transferencia de poder pacífica y democrática en la nación del oeste de África desde su independencia de Francia en 1960. 

La junta militar acusó a los franceses, que tienen 1.500 soldados desplegados en Níger, de haber violado el cierre de las fronteras al hacer aterrizar un avión militar en el aeropuerto internacional de Niamey. Los golpistas también decretaron la suspensión hasta nuevo aviso de las actividades de los partidos políticos y las manifestaciones callejeras. En medio de la preocupación por la suerte de Bazoum, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se reunió en San Petersburgo con representantes de la delegación nigerina.

Un comunicado firmado por el jefe de Estado Mayor, el general Abdou Sidikou Issa, indica que “el comando militar de las fuerzas armadas nigerinas decidió suscribir la declaración de las fuerzas de defensa y de seguridad” con el fin de “evitar una confrontación mortal entre las diferentes fuerzas”. Unas horas antes el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, rechazó el golpe de Estado perpetrado por los militares que desde el miércoles lo mantienen retenido en el palacio presidencial de la capital Niamey.

“Los logros obtenidos con mucha lucha serán salvaguardados. Todos los nigerinos que aman la democracia y la libertad velarán por ello”, declaró Bazoum en un mensaje publicado en Twitter, rebautizada X. “El poder legal y legítimo es el que ejerce el presidente electo de Níger Mohamed Bazoum”, dijo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores y jefe del gobierno interino, Hassoumi Massoudou. “Instamos a los militares facciosos a volver a sus filas. Es necesario que las instituciones de la República funcionen”, insistió Massoudou.

Banderas rusas

Los militares golpistas llamaron a la población a la calma luego de una masiva manifestación de apoyo a los golpistas en Niamey, en la que los asistentes ondearon banderas rusas y corearon consignas antifrancesas. Varias personas resultaron heridas en la capital nigerina. Los manifestantes asaltaron la sede del partido del presidente y quemaron una veintena de vehículos.

Los golpistas instaron “de una vez por todas a respetar estrictamente las disposiciones” tomadas por la junta, que incluyen el cierre preventivo de las fronteras terrestres y aéreas y un toque de queda de 22 a 5 horas en todo el territorio. La junta también anunció la suspensión de todas las instituciones y manifestaciones públicas debido a los hechos de vandalismo.

RIO GRANDE

El miércoles por la noche, y luego de una jornada de tensión y rumores de golpe de Estado, militares rebeldes afirmaron en la televisión nacional que derrocaron al presidente electo democráticamente y en el poder desde 2021. “Nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el seno del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria, hemos decidido poner fin al régimen” de Bazoum, declaró el coronel mayor Amadou Abdramane, flanqueado por otros nueve uniformados.

“Esto se debe al continuo deterioro de la situación de seguridad y a la mala gobernanza económica y social”, agregó Abdramane. El militar aseguró que este consejo se ajusta al “respeto de todos los compromisos suscritos por Níger” y garantizó a la comunidad nacional e internacional que tratarán a las autoridades caídas “conforme a los principios de derechos humanos”.

pagina 12

Volver al botón superior