CIUDAD

“No hay grieta que valga entre los fueguinos a la hora de apoyar la continuidad del SubRégimen de promoción industrial”

Así se expresó el senado por Tierra del Fuego Pablo Daniel Blanco, en una nota de opinión. Saliendo al cruce de los detractores de turno. "No es posible ser gobierno y oposición al mismo tiempo. Ni el país, ni los fueguinos se lo merecen" dijo y pidió por la extensión del subrégimen promoción industrial para tierra del Fuego.

Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco

Por Pablo Daniel Blanco – Senador de la Nación – UCR – JxC. Con la necesidad de que el gobierno se pronuncie de una buena vez y prorrogue el Subrégimen de Promoción Industrial no hay la más mínima grieta entre los fueguinos. Se trata de una legítima y genuina causa provincial que encontrará a todos los partidos políticos y a la sociedad de un mismo lado: el de la defensa de nuestra industria y la de los trabajadores que en ella se desempeñan.

En estos últimos días se han levantado las voces de diversos funcionarios llamando la atención sobre lo mismo. La primera en hacerlo fue la ex gobernadora y actual diputada Nacional Rosana Bertone, quien afirmó que en este contexto de extrema fragilidad laboral “necesitamos lograr urgente la prórroga del subrégimen industrial y esa debiera ser la prioridad en que nos deberíamos focalizar todos. Todo lo que no ayude a lograr la prórroga de la 19.640 debería esperar”.

En el mismo sentido, acaba de manifestarse la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, quien afirmó que en los trabajos que realiza en conjunto con Nación “nosotros nunca dejamos de mencionar y gestionar en todos los ámbitos el tema del subrégimen”. Si bien es cierto que el análisis del asunto es complejo, y que las condiciones de las relaciones de producción han cambiado en la isla en las últimas décadas, es preciso que el gobierno nacional acabe con esta angustiante incertidumbre que tiene en vilo a los fueguinos.

En más de una oportunidad le pregunté al Ministro de la Producción de la Nación Matías Kulfas y al Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero puntualmente por este tema. Sus respuestas fueron imprecisas y evasivas lo que nos hace temer lo peor.

Recordemos que el Presidente de la Nación en plena campaña electoral firmó con el entonces candidato y actual Gobernador Melella el compromiso de la prórroga y que cuando Alberto Fernández visitó la provincia rehuyó hablar del tema.

Es claro que los fueguinos necesitamos una respuesta urgente para terminar con este dilema que angustia a los trabajadores y sus familias y congela cualquier tipo de inversión que pueda brindar más empleo e impulso al desarrollo de nuestro sector industrial.

RIO GRANDE

La contradicción entre los deseos de los fueguinos y los máximos responsables del gobierno nacional es flagrante. Mientras nuestra Ministra de la Producción intima a la prórroga, Kulfas guarda silencio. Mientras nuestra legislatura vota por unanimidad una ley ambiental histórica que prohíbe la instalación de salmoneras industriales en
nuestras aguas, Kulfas lo desaprueba y el mismísimo ministro de Ambiente, Juan Cabandié, lo aplaude.

Dos cosas quedan absolutamente claras: que los fueguinos logramos acuerdos por consenso y cerramos filas todos juntos tras ellos mientras que el gobierno nacional se contradice. No es posible ser gobierno y oposición al mismo tiempo. Ni el país, ni los fueguinos se lo merecen. Urge la pronta resolución de la continuidad del Subrégimen
de Promoción Industrial antes de que el daño que el gobierno está generando con su pasividad sea mayor.

Para defender esta bandera los fueguinos siempre estaremos unidos. Nadie lo dude.

Volver al botón superior