PROVINCIA

Odisea de las familias fueguinas para pasar las fronteras Argentinas-Chilenas

Las vacaciones de los fueguinos se trasforma en un calvarios cada vez que deben salir vía terrestre de Tierra del Fuego hacia el continente, horas de cola para hacer migraciones en los pasos fronterizos argentinos – chilenos de san Sebastián como Monte Aymond.


En cada verano y desde hace años sucede los mismo para las familias fueguinas, todo un trastorno para poder atravesar las fronteras para trasladarse al continente, con el agravante que en el paso fronterizo de Monte Aymon en ese punto confluyen quienes se trasladan desde y hacia la ciudad de punta arenas.

Ayer domingo muchos fueguinos que esperaban desde la mañana temprano para hacer migraciones en su regreso a la provincia, no pudieron concretar dichos trámites por largas cola quedando varados en el paso fronterizo de Monte Aymon, la mayoría de ellos decidieron no volver a Rio Gallegos y hacer noche en ese mismo lugar para poder pasar al día siguiente.

Uno de los damnificados dio a conocer a “Correo Diario” la mala atención de los funcionarios, la existencia de poco personal para la atención al público ante la gran concurrencia de gente en estas épocas. Asimismo señalaron que quienes deben hace respetar el orden de llegada no lo hacen, familias con chicos que deben bajar para realizar los trámites, no pueden utilizar los baños ya que algunos se encuentran clausurados y la falta de higiene deja mucho que desear y más en tiempo de pandemia.

Lo cierto que para las familias fueguinas en lugar de disfrutar su viaje en esta época del año, para pasar las festividades con sus seres queridos o vacacionar, el mismo se trasforma en un calvario, por una situación que viene de vieja data y no se visualiza una solución a corto ni a mediano plazo ya que esta situación en la actualidad se agrava por el contexto de pandemia que vive el país. Sin ninguna duda hoy más que nunca se debe avanzar con el proyecto de “Cruce por Aguas Argentinas” porque los argentinos fueguinos no merecemos soportar esta situación cada vez que se debe salir o ingresar a la provincia en esta época del año.

Correo Diario

RIO GRANDE
Volver al botón superior