OSEF en el ojo de la tormenta y con una apatía hacia la salud de los afiliados
La obra social del estado Fueguino cada vez peor, muchas demandas de los afiliados por la falta de cobertura, denuncias por maniobras de sobre precios, la indiferencia de las autoridades para responden informes que se solicitan sobre el estado de deuda con los diversos prestadores. Pero no se visualiza cambios en la presidencia y todo seguirá igual.
La mala administración del OSEF se refleja día a día, la obra social de los trabajadores fueguinos está en una situación muy preocupante que atenta contra las necesidades que requieren sus afiliados para atender su salud.
Farmacias con los servicios cortados, prestadores médicos que no atienden a sus afiliados por demora en los pagos de los convenios estipulados y como si esto fuese poco salen a la luz investigaciones por la compra de medicamentos que pone un manto de dudas sobre la transparencia de la administración que encabeza Mariana Hruby , que por lo visto en el 2022 seguirá sentada en el sillón de la Presidencia del OSEF.
Meses atrás el Diputado Nacional por Tierra del Fuego Héctor Stefani solicito en tres oportunidades pedidos de informes relacionados a varios temas y por lo que se pudo saber hasta la fecha ninguno fue contestado.
Los pedidos de informes están relacionados en primer lugar; conocer el estado contable de la deuda existente con los diversos prestadores, incluyendo la clínica San Jorge, como así el detalle de la relación con el Hospital Británico y las farmacias de Buenos Aires, ABC y Suizom. Que presentaban en su momento cortes de servicio a la Obra Social.
Por otro lado, se pidió saber la situación con el Centro Médico de Ushuaia al que el Dr. Loiacono hizo pública referencia en los medios acerca de la deuda existente con dicha institución.
Asimismo se solicitó detalles de la deuda para con las farmacias convenidas tanto en Río Grande como en Ushuaia y el periodo que abarca el no pago por los servicios brindados.
En otro de los puntos se pidió precisiones y motivos acerca de las demoras que superan los 10 meses para con el cobro de los reintegros, tanto de subsidios por fallecimientos, como odontología, psicología, psiquiatría, entre otros ejemplos. Ante este panorama observado y las constantes quejas de los afiliados, el diputado nacional por Tierra del Fuego Héctor Stefani considera necesario que se aclaren los motivos de las demoras y la falta de actualización de los valores correspondientes.
A su vez, se solicitó información sobre el estado de prestaciones brindadas a los afiliados con discapacidad y el otorgamiento de medicamentos, el tiempo de demora, como así las derivaciones de control fuera de la provincia. Como así también se precise acerca del control que se realiza a los prestadores para los afiliados que se encuentran con internación domiciliaria.
Finalmente, también solicito conocer la deuda real con los prestadores de medicamentos que proveen a las farmacias de la obra social; como los montos de los ingresos mensuales que se destinan a pagar medicamentos; y la justificación que explica la necesidad de licitar la adquisición de medicamentos, cuando se compraban directamente a los laboratorios.
Los pedidos de informes enviados por el Diputado Nacional Héctor Stefani proceden del 2021, retirados en dos oportunidades, que por lo visto la presidenta Mariana Hruby no tiene interés de contestar, de no hacerlo estaría violando Ley Provincial N°653 del Derecho a la Información y a la Ley Nacional 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública.