Pablo Blanco se reunió con López Murphy y Juan Martín Paleo para analizar temas de defensa y soberanía en el Atlántico Sur
El senador nacional por Tierra del Fuego mantuvo un encuentro con el diputado Ricardo López Murphy y el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Dialogaron sobre la seguridad militar en el Atlántico Sur, la instalación del radar británico en Tolhuin y la crítica situación del IOSFA.
El senador nacional Pablo Daniel Blanco recibió en su despacho al diputado Ricardo López Murphy, actual presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, y al ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, con quienes mantuvo un extenso diálogo sobre temas estratégicos vinculados a la seguridad y la soberanía en el Atlántico Sur.
Durante el encuentro, se abordaron cuestiones de alta sensibilidad geopolítica, incluyendo la polémica por el radar de origen británico instalado en Tolhuin, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
“Estuvimos conversando sobre temas que comprometen directamente nuestra soberanía. Hablamos a fondo sobre el radar inglés instalado en Tolhuin con la ayuda del gobierno provincial anterior, la complicidad de Alberto Fernández y la vista cada vez más gorda del actual gobierno nacional”, expresó el senador Blanco.
En ese sentido, destacó la posición firme de Paleo, quien –según detalló– se opuso públicamente a la instalación del radar y reclamó su desmantelamiento inmediato, señalando el riesgo que implica para la seguridad nacional en una zona clave del extremo sur del continente.
Por su parte, el diputado López Murphy manifestó su interés en el fortalecimiento de la proyección geopolítica argentina sobre la Antártida y remarcó la potencialidad de Tierra del Fuego como polo logístico estratégico, con capacidad para prestar servicios a buques en tránsito de carácter comercial, científico o militar.
Preocupación por la situación del IOSFA
Otro de los puntos centrales de la reunión fue el crítico estado del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA). Según detalló el senador fueguino; “Con el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto hablamos sobre la dramática situación que atraviesa el IOSFA, que está prácticamente quebrado. Es una vergüenza la desatención que sufre una institución que da cobertura a miles de efectivos retirados y en actividad, así como a sus familias”.
Blanco remarcó la importancia de sostener estos espacios de diálogo entre distintos sectores políticos y técnicos cuando están en juego intereses estratégicos nacionales.
“Fue un placer haberme reunido con ellos en la certeza de que no hay ni debe haber diferencias políticas cuando se trata de defender el interés nacional, nuestra soberanía marítima, aérea y territorial, nuestras Islas Malvinas y nuestro rol estratégico como puerta natural de acceso a la Antártida”, concluyó.