MUNDO

Países de África activan una fuerza regional a fin de iniciar una intervención en Níger

La Cedeao acordó recuperar el "orden constitucional" tras el golpe de Estado, mientras que la junta militar nigerina desoyó los llamamientos del bloque y hasta dio pasos para consolidarse, incluido el nombramiento de altos cargos.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) acordó este jueves la “activación inmediata” de una fuerza regional a fin de iniciar “lo antes posible” una intervención en Níger para restablecer el “orden constitucional” tras el reciente golpe de estado, para lo cual recibió inmediatamente el respaldo de Estados Unidos y Francia, informaron fuentes oficiales.

Asimismo, Estados Unidos advirtió al gobierno de facto que lo hará responsable si algo le sucede al presidente constitucional depuesto, Mohamed Bazoum, luego de que trascendiera que las autoridades militares nigerinas dijeron días atrás a una alta funcionaria de Washington que lo matarían si hubiera una intervención armada de países africanos.

Los países miembros de la Cedeao dieron “el visto bueno” para que la intervención comience “lo antes posible”, reveló el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, al regresar a su país tras la cumbre que la organización celebró en Abuya, la capital de Nigeria.

“Los jefes de estado mayor (de las fuerzas armadas de los países miembros de la Cedeao) celebrarán otras reuniones para acordar los detalles, pero tienen el visto bueno de los jefes de Estado para que la operación empiece lo antes posible”, precisó el mandatario.

Ouattara sostuvo que “los golpistas pueden irse este viernes por la mañana y no habrá intervención; todo depende de ellos”, y precisó que su país “formará un batallón” de entre 850 y 1.100 soldados junto a Nigeria y Benin.

En cambio, no precisó fecha para la supuesta incursión, ni la cantidad total ni el origen de los efectivos que la conformarían, según la agencia de noticias AFP.

RIO GRANDE

“No descartamos ninguna opción, incluso el uso la fuerza; si no lo hacemos, nadie lo hará en nuestro lugar”, dijo a su vez el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, a cargo de la presidencia temporal de la Cedeao, aunque abogó en su discurso por impulsar el diálogo y agotar “todas las vías” diplomáticas.

“La crisis política en Níger no solo representa una amenaza para la estabilidad de la nación, sino que también tiene implicaciones de gran alcance para toda la región de África occidental”, subrayó Tinubu, según el diario nigeriano Punch, citado por la agencia Europa Press.

Francia, la antigua potencia colonial de la que Níger se independizó en 1960, afirmó en un comunicado de su cancillería que “apoya todas las conclusiones” de la cumbre de la Cedeao, incluida la posibilidad de una intervención militar.

Desde que se produjo el golpe, Francia suspendió los acuerdos de cooperación militar con Níger, donde tiene tropas desplegadas para el combate al yihadismo.

Volver al botón superior