Paro de Controladores Aéreos: vuelos reprogramados y demoras en todo el país
l conflicto gremial entre ATEPSA y EANA ya afecta a miles de pasajeros. La medida, que se extenderá durante cinco jornadas de agosto, responde al estancamiento en las negociaciones salariales. El Gobierno advierte que se trata de un “servicio esencial”.
El paro dispuesto por los controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) ya comenzó a sentirse este viernes en los aeropuertos de todo el país, con la reprogramación de vuelos por parte de distintas compañías aéreas.
La protesta, que marca el inicio de un plan de lucha escalonado, responde al fracaso de las negociaciones salariales con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El conflicto gremial promete extenderse a lo largo de los próximos días de agosto, con restricciones previstas durante franjas horarias clave.
Desde el Gobierno Nacional rechazaron la medida de fuerza, al considerar que “afecta un servicio esencial garantizado por ley y las operaciones del sistema aeronáutico”, según señalaron fuentes de EANA.

“Tras la finalización de la última conciliación obligatoria, EANA participó en 17 audiencias de negociación, sin lograr avances por la postura intransigente del gremio ATEPSA”, indicaron las fuentes. Y añadieron que “el sindicato ratificó la aplicación de su cronograma de paro, que afectará el normal desarrollo de operaciones durante cinco jornadas, entre el 22 y el 30 de agosto, con interrupciones de tres horas por turno y hasta seis horas diarias en total”.
Desde EANA también señalaron que la Justicia rechazó una cautelar presentada por ATEPSA, en la que el gremio cuestionaba la reglamentación de la ANAC sobre la prestación mínima de servicios durante medidas de fuerza.
¿Cómo impacta el paro?
Según lo informado por ATEPSA, la medida afecta principalmente los despegues. Durante las franjas horarias estipuladas, los controladores aéreos:
- Restringen las autorizaciones de salida de aeronaves y vehículos en superficie.
- Suspenden la recepción y transmisión de planes de vuelo.
Los arribos no están alcanzados por la medida, lo que mitiga en parte el impacto. Sin embargo, se prevé que las demoras se acumulen a lo largo del día, generando inconvenientes para miles de pasajeros.
Cronograma de paros
ATEPSA anunció un esquema de cinco jornadas de interrupciones parciales:
- Viernes 22 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22
- Domingo 24 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22
- Martes 26 de agosto: de 7 a 10 y de 14 a 17
- Jueves 28 de agosto: de 13 a 16
- Sábado 30 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22
El gremio aclaró que las restricciones no afectan a vuelos en emergencia ni a aeronaves destinadas a tareas sanitarias, humanitarias, estatales o de búsqueda y salvamento.