Pasaporte Sanitario: Para poder subirse a un avión será obligatorio
A partir de ahora, los pasajeros van a tener que realizarse un estudio previo en un laboratorio que certifique no estar contagiado de coronavirus para poder subirse a un avión.
El pasado 8 de mayo, la Organización Mundial de Turismo informó a las Islas Canarias que serán el destino del primer vuelo piloto con pasajeros monitorizados por una aplicación sanitaria segura denominada Hi+Card y libres de COVID-19.
El director general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, dijo que en estos tiempos excepcionales, en los que la pandemia de la COVID-19 sacude la economía mundial y amenaza al sector turístico, la innovación se convierte en la piedra angular de la recuperación. “Los viajes ya no serán como antes. Por el contrario, se volverán más seguros y sostenibles para seguir proporcionando beneficios a las naciones y comunidades”, afirmó.
Ayer (18/05), la empresa especializada en el sector, Sahic, organizó un encuentro virtual y allí habló Natalia Bayona, líder en innovación y transformación digital de la Organización Mundial del Turismo. Ella explicó: “Estamos trabajando con una solución española que se llama HI+Card. La idea es que antes de viajar uno vaya a un laboratorio, o a su hospital de consulta, se hago un certificado que no tiene Covid-19. Luego los institutos de salud subirán la información a una plataforma con red de blockchain, a la que estarán conectados”.
“No es un pasaporte de inmunidad, que serían imposibles, porque nadie puede garantizar hoy, sin una vacuna , que alguien que ya haya tenido coronavirus no pueda volver a contagiarse y contagiar a los demás”, aclaró.
Bayona detalló la idea: “Cuando compro un pasaje, la plataforma de la aerolínea me va preguntar si tengo el certificado de Covid-19 y si autorizo a compartir los datos. Automáticamente se sincroniza la información con la plataforma de la red digital donde los institutos de salud van a estar conectados. De esa manera uno está autorizado. El certificado se tiene que emitir 10 días antes del viaje”.
“Esto no es una idea, un sueño, es una realidad que está lista para ser implementada”, enfatizó.
“La fase uno será para su utilización en aeropuertos, pero luego el plan es extenderlo a otros medios con fronteras terrestres y también marítimas, como cruceros”, se comentó en la reunión virutal.
(U24)