PASO 2021: Este sábado arrancó el reparto de más de 100.000 urnas y kits sanitarios en todo el país
El operativo está a cargo de Correo Argentino; el dispositivo electoral contará con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos que facilitarán el traslado del material en el marco de la pandemia de Covid-19
Correo Argentino comenzó hoy el despliegue de más de 100.000 urnas a nivel nacional con miras a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán mañana en la Argentina en medio de la pandemia de coronavirus.
En total, el Correo Oficial de la República Argentina distribuirá 101.457 cajas junto con el resto del material electoral y los kits sanitarios necesarios para que más de 34 millones de argentinos puedan participar mañana, entre las 8 y las 18, de la jornada electiva.
Anoche, en la ciudad de Buenos Aires, la jueza electoral María Servini -acompañada por miembros de la junta electoral- habilitó el traslado de las urnas y dio inicio al proceso de carga en los camiones de Correo Argentino para comenzar con el despliegue a los distintos puntos de votación.
El dispositivo electoral contará con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos que facilitarán el traslado de urnas, material electoral y kits sanitarios para garantizar que los comicios se realicen en 17.092 establecimientos a lo largo del territorio nacional.
También se utilizarán para el traslado mulas, caballos y lanchas para poder llegar a los lugares más recónditos de la Argentina. En ese sentido, se informó que el operativo incluirá un recorrido de 12 horas en mula para llegar al local de comicios más remoto del país, ubicado en el paraje jujeño El Durazno.
Otro operativo del despliegue logístico tiene lugar en la Isla Apipé Grande, del departamento de Ituzaingó, Corrientes, en la frontera fluvial con Paraguay, donde trabajadores recorrerán 10 kilómetros en lancha a lo largo del Río Paraná hasta la isla, y luego de desembarcar atravesarán casi 30 kilómetros en vehículos 4×4 por caminos de difícil acceso, hasta llegar a la Escuela N°752 Prefectura Naval Argentina y a la Escuela N°419 Guardacostas Río Iguazú.
En cada uno de los operativos, un trabajador de Correo queda a cargo de la protección de las urnas junto a integrantes de las fuerzas de seguridad. Para ello pasarán la noche en el establecimiento electoral hasta el inicio de la jornada electoral en el día de mañana.
De acuerdo a los plazos estipulados, la entrega de la totalidad de las urnas finalizará en las últimas horas de hoy.
Para garantizar la seguridad
Más de 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad serán afectados al dispositivo para garantizar el desarrollo de las PASO. Tanto personal del Ejército, de la Armada y como de la Fuerza Aérea serán desplegados en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.
La estructura para la custodia y la vigilancia de las PASO está conformada por 90.340 agentes, 5225 vehículos terrestres, 1 avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.
Además, ante la situación de pandemia por coronavirus, se sumará personal militar y de las Fuerzas de Seguridad que se desempeñarán como facilitadores sanitarios en los locales de votación, con el objetivo de contribuir con medidas preventivas como controlar la utilización del tapaboca, distanciamiento social y la higienización de manos.
Una elección en pandemia
En el marco de la pandemia de Covid-19, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una serie de medidas sanitarias para el desarrollo seguro de los comicios. Este sábado, Sebastián Schimmel, secretario de la autoridad, repasó las más importantes.
En diálogo con Radio Mitre, recordó que los votantes deben concurrir con barbijo y respetar el distanciamiento social. Asimismo, sugirió que cada uno lleve su propia birome para la firma de las actas y señaló que al momento de entrar al cuarto oscuro deberán depositar el DNI en “un lugar particular, como ser una bandeja, en vez de entregárselo en mano al presidente de mesa”. También dijo que los votantes deberán por un segundo correrse el tapabocas para corroborar que la persona es la de la foto del DNI.
Por otra parte, señaló que “no se necesita pegar el sobre”. No obstante, dijo que será obligatorio “salir del cuarto oscuro con estos cerrados, con la solapa dentro” y agregó: “La Justicia sugiere que no se cierren con saliva porque es un riesgo para la autoridad de mesa”.
También pidió a quienes tengan síntomas de Covid-19 que “mejor se queden en su casa” y recordó que “no tener vacuna no exime de votar”. “La votación es obligatoria, pero si el ciudadano considera que es un riego puede consultar a su médico”, aclaró Schimmel.
Finalmente, solicitó que las personas “vayan a votar solas, no con los hijos, por esta vez” y anticipó que “puede haber demora por los cierres de mesas y en la recolección de telegramas”, ya que la incorporación de 3 mil establecimientos adicionales con motivo de la pandemia “influye en la logística”.