Política: Gobernadores lanzan un frente electoral con perfil federal para competir con Javier Milei
El Gobernador del Chubut Ignacio Torres, junto a Llaryora, Pullaro, Sadir, Vidal y Schiaretti, anunció un espacio común de cara a las legislativas del 26 de octubre: “Hay un grito federal que necesita vocería en el Congreso”, afirmó.
En un giro con proyección nacional, un grupo de gobernadores de distintas fuerzas políticas anunció la conformación de un frente electoral federal con el objetivo de disputar espacios legislativos en las elecciones del próximo 26 de octubre, en abierto contraste con la gestión del presidente Javier Milei.
El anuncio se realizó tras una reunión llevada a cabo en la Casa de Chubut en Buenos Aires, encabezada por el mandatario chubutense Ignacio Torres (PRO), y con la participación de Martín Llaryora (Córdoba, peronismo no K), Maximiliano Pullaro (Santa Fe, UCR), Carlos Sadir (Jujuy, UCR), Claudio Vidal (Santa Cruz, SER) y el exgobernador Juan Schiaretti.
“En una Argentina pendular donde se discuten vanidades, no hay una discusión seria de modelo de país. Por eso decidimos conformar un frente que represente ese grito federal que quiere ser escuchado”, sostuvo Torres en conferencia de prensa. Agregó que este espacio buscará tener representación parlamentaria y vocería propia en el Congreso, aunque aclaró que los candidatos se conocerán más adelante.
El grupo de mandatarios que hasta hace poco mantenía una postura más dialoguista con la Casa Rosada también abordó temas fiscales claves como la coparticipación automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la ley de biocombustibles, proyectos que ya cuentan con media sanción del Senado desde el 11 de julio.
En ese sentido, la reunión también sirvió para marcar distancia del Gobierno nacional en temas como los posibles vetos presidenciales a iniciativas aprobadas por el Congreso, como los aumentos a jubilaciones, la extensión de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.
Torres enfatizó que el bloque de gobernadores no está “pidiendo plata” a la Nación, y que comparten con Milei la idea de terminar con los “curros” en los fideicomisos, aunque desde una perspectiva federalista.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, fue el único presente por una fuerza netamente provincial, mientras que el exgobernador cordobés Juan Schiaretti, referente del armado “Somos Buenos Aires”, aportó al encuentro una dimensión política nacional de cara a los próximos comicios.
Finalmente, Torres adelantó que esta fue la primera de varias reuniones, y que el espacio buscará consolidarse como una alternativa “incómoda pero necesaria” en un escenario político cada vez más polarizado.