Primera Jornada: Más de 1800 docentes participaron del primer Congreso Municipal de Innovación Pedagógica
El evento, organizado por el Municipio de Río Grande, convocó a referentes nacionales y locales de la educación. Hubo clases magistrales, charlas, stands educativos y espacios de intercambio para repensar la práctica docente.
Con una convocatoria récord de más de 1800 personas, se desarrolló el 1° Congreso Municipal de Mejora e Innovación Pedagógica bajo el lema “Reimaginando la Enseñanza: Claves para transformar el aula”, en la ciudad de Río Grande. La iniciativa, impulsada por el Municipio, reunió a docentes de todos los niveles educativos, especialistas en pedagogía y referentes académicos de distintas instituciones del país.

El Intendente Martín Pérez destacó la relevancia del encuentro; “Este Congreso viene a marcar un antes y un después en nuestra ciudad. Cuando los docentes se encuentran, discuten y se forman, la escuela mejora. Y cuando mejora la escuela, la ciudad renace”.
El mandatario local también remarcó que el objetivo es garantizar que “las y los docentes cuenten con las mejores oportunidades de capacitación”, y subrayó el rol central de la docencia en la construcción de comunidad.
Una jornada intensa de formación
La primera Clase Magistral estuvo a cargo de la prestigiosa pedagoga Ruth Harf, quien disertó sobre “De las prácticas tradicionales a las estrategias actuales”. Luego, Corina Rogovsky expuso sobre “Educación y tecnología en tiempos de inteligencia artificial”.
Tras un receso al mediodía, se desarrolló la tercera clase, titulada “Todos pueden amar la matemática: el camino C.R.A (de lo concreto, representativo a lo abstracto)”, dictada por Juana Paternostro y Teresa Zamboni.

A las 15:00 horas, profesionales locales presentaron investigaciones bajo la coordinación de UNTDF-AIAS. En ese espacio, Ariel Farías compartió su disertación “Dinámicas inclusivas y nuevas desigualdades: brechas entre sectores de gestión en el nivel secundario fueguino”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Hernán Aldana, quien brindó la charla “Del sentir al aprender: neurociencias y emociones para una escuela posible”.
Espacios de encuentro y reflexión
En paralelo al Congreso, el Anexo del Polideportivo Margalot albergó el rincón de café “Entre libros y saberes”, un espacio destinado al intercambio informal entre docentes. Allí también se montaron stands de universidades, entre ellas UNTDF, UTN, Siglo XXI, Blas Pascal, IURP, FLACSO (PENT), junto a áreas municipales con propuestas educativas.
El espacio fue complementado con la participación de librerías locales como Rayuela, Eureka y Ecolibros, así como emprendedores gastronómicos y de otros rubros vinculados al ámbito educativo. Además, se dispuso un espacio de cuidados para facilitar la asistencia de familias con infancias.
Voces que reafirman el valor del Congreso
Corina Rogovsky celebró la iniciativa; “Es importantísimo que desde un Municipio se organice un Congreso pensado para reinventar la sala, para la innovación educativa. Habla de un Estado que quiere transformarse con acciones concretas”.
Por su parte, Juana Paternostro expresó su sorpresa por la gran asistencia; “Es fundamental que haya estos encuentros para repensar nuestras prácticas y traer al país evidencias que están dando resultados en otros contextos”.
También las voces locales marcaron el impacto de la jornada. Yanina, docente del EADEB y de la Escuela N.° 35 “Jorge Luis Borges”, aseguró; “Que el Municipio lleve adelante una propuesta de esta magnitud en Río Grande es muy destacable. El educador debe estar en un proceso continuo de formación”.
A su vez, Mariela, docente del Colegio Provincial Alicia Moreau de Justo y otras instituciones, valoró; “Este tipo de congresos permite seguir aprendiendo constantemente. La pedagogía es clave en nuestro trabajo docente, siempre hay nuevos contextos y temáticas que abordar”.
Educación como motor de transformación
El Congreso se consolidó como un espacio de alto valor formativo y de construcción colectiva, reafirmando el compromiso del Municipio con una educación de calidad como base para el desarrollo social. Según indicaron desde la organización, este encuentro no será un hecho aislado, sino el inicio de una agenda educativa sostenida en el tiempo.