Provincias patagónicas exigen al Gobierno Nacional mantenimiento urgente de las rutas nacionales
En la Asamblea Anual del Consejo Vial Federal, las autoridades viales de la región denunciaron la crítica falta de inversión y advirtieron que la deteriorada red nacional afecta la seguridad, la economía y la conectividad del sur del país.
Durante la Asamblea Extraordinaria Anual del Consejo Vial Federal, las autoridades viales de las provincias patagónicas elevaron un reclamo unánime y urgente al Ejecutivo nacional por el severo deterioro de las rutas nacionales, una situación que —según expresaron— compromete el desarrollo productivo, la conectividad regional y la seguridad de miles de habitantes.
El planteo fue expuesto ante representantes de Vialidad Nacional, quienes tomaron nota de la preocupación, aunque no ofrecieron respuestas concretas ni respecto al mantenimiento de la red vial ni sobre las deudas que el organismo mantiene con las provincias, lo que profundiza el clima de incertidumbre.
Antes de la asamblea, las máximas autoridades viales de la Patagonia se reunieron en la Casa de Tierra del Fuego, donde consensuaron una posición común. Allí evaluaron que el estado de la Ruta Nacional 3, columna vertebral del tránsito y la logística en el sur argentino, refleja un problema extendido de abandono en toda la red vial nacional.

La presidenta de la Dirección Provincial de Vialidad, Ileana Zarantonello, fue categórica: “La Ruta Nacional N° 3 es troncal para toda la Patagonia y resulta fundamental mantenerla en condiciones adecuadas. La falta de mantenimiento e infraestructura en la región y en el país es realmente preocupante. Esta situación afecta el tránsito cotidiano y golpea directamente a la logística, el turismo y la economía regional”.
Ante este escenario crítico, los referentes viales acordaron planificar un esquema de trabajo conjunto para 2025 y establecer una mesa de diálogo permanente, con el fin de intercambiar estrategias, unificar reclamos y replicar medidas de mitigación aplicadas en cada provincia. El objetivo: fortalecer las respuestas locales ante lo que consideran una inacción del Gobierno Nacional.
Zarantonello —quien además fue elegida vicepresidenta del Consejo Vial Federal— remarcó los límites de la capacidad provincial para afrontar el deterioro de las rutas nacionales: “Más allá de la voluntad de los organismos provinciales, existen límites claros de jurisdicción y recursos. El estado de las rutas nacionales es responsabilidad del Gobierno Nacional, y no podemos suplir de manera indefinida su falta de inversión”.
Las provincias patagónicas esperan que este reclamo conjunto impulse una respuesta inmediata y efectiva por parte del Ejecutivo nacional, traducida en obras de mantenimiento urgentes y en una asignación presupuestaria acorde a la extensión y las necesidades críticas de la red vial del sur argentino.
