PAÍS

Proyecto de la Ley Omnibus: YPF afuera de las Empresas a Privatizar

El Gobierno presentó ante los legisladores una nueva versión de la ley ómnibus, de la que eliminó más de 100 artículos en base a las negociación con sectores de la oposición. La empresa YPF salió de la lista de posibles privatizaciones. Además, para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial.

El Gobierno eliminó a la petrolera YPF del listado de empresas públicas a privatizar, y estableció que en otras podrá realizar solo una venta parcial. La decisión forma parte de las numerosas modificaciones que el Poder Ejecutivo introdujo en el proyecto de ley ómnibus.

En el capítulo privatizaciones, YPF quedó afuera, mientras que para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

Además, se incorporó expresamente la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones de la Ley N 23.696 para el seguimiento de los trámites respectivos.

Por otra parte, se eliminó el articulo 9 y se amplió la redacción actual del artículo 35 de la Ley N° 24.804, con el fin de mantener el poder de veto en algunas decisiones de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima.

En este caso, el artículo 35 del proyecto oficial quedó redactado así: “El Estado Nacional será titular permanente de una acción de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima y se requerirá ineludiblemente su voto afirmativo para la toma de decisiones que signifiquen:

a) La ampliación de capacidad de una central de generación nucleoeléctrica existente y/o la construcción de una nueva; b) La salida de servicio por motivos no técnicos, ya sea temporal o definitiva, de una central de generación nucleoeléctrica; c) La incorporación de accionistas en la Sociedad que le otorguen el control en los términos del art. 33 de la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales.

RIO GRANDE

También se eliminó el articulo 11 del proyecto, manteniendo la obligación del Estado de tener una acción con derecho a veto para las decisiones que impliquen el cierre de la actividad.

Los puntos modificados en el proyecto de la Ley Omnibus

En la nueva versión de la ley ómnibus, el texto pasó de 664 a 523. Estas son las principales modificaciones que se le incluyeron a la letra original.

– Emergencia: Se redujo el plazo de dos a un año y solo se podrá prorrogar por un año. Se eliminó la emergencia en materia social y defensa.

– Jubilaciones: Se cumple con el ajuste trimestral respetando la fórmula actual. A partir de abril, se realizará una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC.

– Privatizaciones. La empresa YPF salió de la lista de posibles privatizaciones. Además, para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial. Se eliminó la obligación del Estado de tener una acción con derecho a veto para las decisiones que impliquen el cierre de la actividad.

– Retenciones: Un 0% para las economías regionales. Se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación.

– Reforma política: Se pasó para la discusión de ordinarias la reforma de las circunscripciones uninominales, las PASO y la actualización de la composición de la Cámara de Diputados.

– Empleados públicos: No podrán incursionar en la actividad política.

– Bienes personales: Beneficio para sujetos cumplidores.

– Pesca: Se mantiene la obligación de descargar en puerto y de contar con tripulación argentina.

– Cultura: El Incaa seguirá recibiendo un monto indeterminado de recursos de manera automática. El Fondo nacional de las Artes tendrá el 70% de los recursos son gastos administrativos y se garantiza que no se propicia su cierre.

Volver al botón superior