MUNDO

Quién es el jefe de ICE que renunció tras la política migratoria de Trump

Todd Lyons dejará su cargo a fines de mayo luego de supervisar las deportaciones masivas impulsadas por Donald Trump.

En medio de crecientes cuestionamientos a la política migratoria de Estados Unidos, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, presentó su renuncia al cargo y dejará oficialmente sus funciones el próximo 31 de mayo.

La salida del funcionario fue confirmada por el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, quien en un comunicado lo calificó como “un gran líder” y una figura clave dentro del plan de deportaciones masivas impulsado por la administración de Donald Trump.

Lyons había sido designado director interino en marzo de 2025, en el marco del endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno estadounidense. Durante su gestión, el ICE quedó en el centro de la polémica por el incremento de redadas y el uso de centros de detención, en un contexto de fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos.

Su salida se conoció pocas horas después de que brindara testimonio ante una subcomisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, donde legisladores lo interrogaron sobre el aumento de muertes bajo custodia del ICE y las condiciones de detención. Según registros de USA Today, al menos 48 personas murieron en centros de detención migratoria desde el inicio del actual mandato de Trump en enero de 2025.

Durante su gestión también se registraron operativos de alto impacto ordenados por la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que derivaron en denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos. En ese contexto, se reportaron además dos muertes de ciudadanos estadounidenses durante intervenciones de agentes migratorios en Mineápolis.

La renuncia de Lyons se suma a otras salidas recientes dentro del aparato migratorio estadounidense. Un mes atrás había dejado su cargo Gregory Bovino, uno de los principales responsables operativos de las redadas fronterizas durante la actual administración.

RIO GRANDE

Con esta dimisión, Lyons se convierte en el octavo funcionario interino en encabezar el ICE, una agencia que en los últimos años ha experimentado una alta rotación en su conducción. El último director confirmado por el Senado fue Sarah Saldaña, durante la administración de Barack Obama.

Volver al botón superior