Repudió a Cartografía Chilena que avanza sobre Espacios Marítimos Argentinos
"La República de Chile mediante publicaciones cartográficas plantea un conflicto con nuestro país en atención a nuestra soberanía marítima", dijo el senador fueguino, Pablo Daniel Blanco. Además remarco que "es una atribución del Congreso de acuerdo al art. 75 de nuestra Constitución Nacional, fijar los límites del territorio argentino, es por ello que ante la publicación de éste mapa por parte del gobierno chileno es imperioso sentar posición".
El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para expresar su más enérgico repudio a la publicación en el sitio web de la Armada Chilena de un mapa que muestra como propios unos 5000 km2 de espacios marítimos argentinos.
“La República de Chile mediante publicaciones cartográficas plantea un conflicto con nuestro país en atención a nuestra soberanía marítima. El mapa publicado días atrás por Chile se superpone en 200 millas marinas por sobre la línea fronteriza que Argentina considera como propia de acuerdo con lo dispuesto por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar de las Naciones Unidas”.
“Debo destacar que es una atribución de este Congreso de acuerdo al art. 75 de nuestra Constitución Nacional, fijar los límites del territorio argentino, es por ello que ante la publicación de éste mapa por parte del gobierno chileno es imperioso sentar posición expresando repudio por medio de este proyecto”, explicó el senador fueguino.
“Las cuestiones limítrofes con Chile datan de mucho tiempo y fueron muchas, pero siempre fueron resueltas por la vía del diálogo entre los gobiernos, deseo que abona este Honorable Senado para esta nueva situación”.
“El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Leyes Nacionales 23968 y 27557, aprobadas en 1991 y 2020 respectivamente por el Congreso de la Nación. Dichas leyes no hacen sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites Exterior de la Plataforma Continental (CLPC)”.
“Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR). Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile”, finalizó Blanco.