Río Grande apuesta a la investigación docente con un seminario clave en educación superior
Más de cincuenta docentes de distintos niveles participaron del seminario “Epistemología y Metodología de la Investigación”, un espacio formativo impulsado por el Municipio de Río Grande para fortalecer la práctica educativa desde una mirada crítica y científica. La capacitación se enmarca en la Diplomatura Universitaria en Docencia e Investigación.

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, llevó adelante los días 12 y 13 de septiembre el seminario “Epistemología y Metodología de la Investigación”, una instancia clave de formación docente en el marco de la Diplomatura Superior Universitaria en Docencia e Investigación en Educación Superior.
Más de cincuenta docentes de distintos niveles educativos participaron activamente de este espacio, que se propone fortalecer la capacidad investigativa y crítica de los educadores, integrando teoría y práctica en el abordaje de los desafíos del sistema educativo actual.
El seminario estuvo a cargo del profesor César Tello, reconocido especialista en Ciencias de la Educación, con una vasta formación académica en instituciones como la UNLP, FLACSO y UNTREF. Durante las jornadas, Tello propuso una reflexión profunda sobre los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la investigación en ciencias sociales y educación, aportando herramientas para pensar la realidad desde una perspectiva transformadora.
Los contenidos abordados permitieron a los y las participantes vincular la investigación científica con la práctica educativa, desarrollar proyectos de intervención y afianzar una mirada crítica sobre el rol docente en contextos dinámicos y complejos.
Con este tipo de iniciativas, el Municipio de Río Grande continúa impulsando la formación continua de los equipos educativos, apostando al desarrollo profesional de los y las docentes, a la mejora de la calidad educativa y al fortalecimiento del tejido social a través del conocimiento.