Río Grande: Tras más de seis meses de toma, Athuel se hará cargo de Aire del Sur y buscará reactivar la producción
El traspaso se concretó oficialmente ayer martes. Los trabajadores metalúrgicos ya iniciaron tareas de reacondicionamiento técnico con la expectativa de retomar la fabricación de equipos de aire acondicionado. El acuerdo será inicialmente por seis meses y todavía resta definir la continuidad laboral, los puestos de trabajo y las escalas salariales.
Después de más de seis meses de toma obrera, una noticia volvió a encender las expectativas dentro de la planta de Aire del Sur. Se concretó oficialmente, ayer martes el traspaso a la empresa a Athuel, que asumirá el desafío de recuperar la actividad productiva y poner nuevamente en marcha la fabricación de equipos de aire acondicionado.
El acuerdo representa un nuevo capítulo para los trabajadores metalúrgicos que durante meses sostuvieron la defensa de sus fuentes laborales en medio de la paralización de la actividad y un escenario de creciente incertidumbre para la industria.
Con la expectativa puesta en la recuperación de la planta, los trabajadores ya comenzaron una nueva etapa: el reacondicionamiento técnico de las instalaciones y de los equipos necesarios para restablecer el proceso productivo.
La noticia fue recibida con alivio y expectativa por los trabajadores. Sin embargo, el entusiasmo por la posibilidad de volver a producir convive con las dudas que genera el actual contexto económico y con la preocupación por la estabilidad y conservación de los puestos de trabajo.
Desde el gremio metalúrgico adelantaron que el acuerdo tendrá, en principio, una duración inicial de seis meses. Durante ese período, las partes deberán avanzar en la definición de cuestiones centrales para el futuro de quienes forman parte de la planta.
Entre los puntos que todavía deberán resolverse se encuentran la continuidad laboral, la preservación de los puestos de trabajo y las escalas salariales.
El desafío de volver a producir
Uno de los aspectos más destacados por la representación sindical es el compromiso asumido para sostener la actividad productiva.
Según adelantaron, el proyecto contempla un volumen inicial de 40 mil equipos de aire acondicionado, una cifra que permitiría poner nuevamente en funcionamiento la estructura productiva y recuperar parte de la actividad que la planta había perdido durante los últimos meses.
Para los trabajadores, el desafío no termina con la firma del traspaso. Después de más de medio año de conflicto, comienza ahora una etapa diferente: la de volver a poner en condiciones la fábrica y transformar la expectativa en producción concreta.
Sin embargo, el escenario todavía presenta interrogantes. La situación económica nacional, la caída de la actividad industrial y la incertidumbre sobre la continuidad de las fuentes laborales siguen siendo parte de las preocupaciones de los trabajadores.
La firma del acuerdo abre una nueva oportunidad, pero también un período de definiciones. Los próximos seis meses serán clave para determinar si el traspaso logra consolidarse, garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y devolverle a la planta una actividad productiva sostenida.
Por ahora, la expectativa está puesta en una imagen que durante meses pareció cada vez más lejana: volver a ver la fábrica en funcionamiento y los equipos de aire acondicionado nuevamente saliendo de la línea de producción.
