MUNDO

Rusia: Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales con el 88% de los votos

El presidente ruso se mantendrá en el poder por seis años más. El candidato Nikolai Kharitonov quedó en segundo lugar con menos del 4% de los votos. En su discurso le advirtió a Ucrania que no lo dejará en paz y que “nadie podrá con Rusia”.

Putin ganó las elecciones y se transformó en el presidente de Rusia más poderoso que nunca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho que Putin “no puede seguir en el poder”, algo que llevó a la Casa Blanca a negar de inmediato que estuviera llamando a un cambio de gobierno en Rusia.

Sin embargo, desde entonces las tropas de Putin han mantenido el control de una parte importante de Ucrania, por momentos retomaron la ofensiva, y la economía rusa resiste las sanciones internacionales por la guerra, creciendo aún más rápido que las del G7.

Lejos de haber perdido el control de su país, el presidente ruso parece haberlo consolidado y acaba de imponerse en unas elecciones celebradas el fin de semana con sus principales opositores exiliados, presos o impedidos de participar.

Putin obtuvo más del 87% de los votos con una amplia mayoría de las papeletas escrutadas, según datos de la Comisión Electoral Central.

La participación se elevó al 74,22% del electorado, 7 puntos más que en los pasados comicios de 2018.

“Por mucho que hayan intentado asustarnos, reprimir nuestra voluntad, nuestra conciencia, nadie lo ha logrado en la historia. Fracasaron ahora y fracasarán en el futuro”, afirmó el líder ruso en un discurso tras confirmarse su victoria.

RIO GRANDE

También expresó “un agradecimiento especial a nuestros guerreros en la línea de contacto”, en referencia al frente de la guerra en Ucrania.

En segundo lugar quedó el comunista Nikolai Kharitonov con algo menos del 4%, mientras el exportavoz parlamentario Vladislav Davankov y el nacionalista Leonid Slutsky ocuparon el tercer y cuarto puestos. Todos ellos son políticos afines a Putin.

Tras conocerse los primeros resultados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que Vladimir Putin está “ebrio de poder” y quiere “reinar eternamente”.

Polonia consideró que la elección presidencial rusa “no es legal, libre ni justa”.

Volver al botón superior