Salud: Destacan que más de 300 estudios se realizaron en el nuevo tomógrafo del Hospital Modular de Tolhuin
En solo cinco meses de funcionamiento, el equipo permitió atender urgencias y turnos programados sin necesidad de derivaciones a otras ciudades. El servicio de tomografía funciona las 24 horas y representa un gran avance para el sistema de salud local, se informó desde el área de salud.
Desde su puesta en marcha en febrero de este año, el nuevo tomógrafo del Hospital Modular de Tolhuin ya permitió la realización de más de 300 estudios, cubriendo tanto urgencias como turnos programados, lo que significó un importante avance en el acceso al diagnóstico por imágenes para la comunidad.
El equipo funciona las 24 horas por guardia y cuenta con tres días semanales de atención programada, uno para estudios con contraste y dos para estudios sin contraste, modalidad que se amplió a partir de junio para dar respuesta a la creciente demanda.
“Esto fue un antes y un después para la comunidad de Tolhuin. Los pacientes dejaron de viajar a Río Grande o Ushuaia para realizarse una tomografía”, señaló Diego Cejas, licenciado en Diagnóstico por Imágenes del hospital.
Respuesta inmediata a urgencias y mayor equidad en el acceso
Según informaron las autoridades del hospital, un alto porcentaje de las tomografías se realizan por demanda espontánea, especialmente desde el servicio de guardia. En los meses de marzo y mayo, más del 50% de los estudios correspondieron a urgencias, lo que evidencia la importancia del tomógrafo en situaciones clínicas críticas que requieren diagnóstico rápido.
“Ahora estos estudios se realizan acá. Hablamos de pacientes con enfermedades oncológicas que necesitan controles frecuentes”, destacó Sofía Carrero, jefa del Servicio de Diagnóstico por Imagen.
Actualmente, el tomógrafo atiende a un promedio mensual de 60 a 70 pacientes, de los cuales más del 10% requiere estudios con contraste, lo que hasta hace poco obligaba a derivaciones y esperas en otras localidades.
Un salto de calidad en la atención local
La incorporación de este equipamiento representa una mejora sustancial en el sistema de salud de Tolhuin, al reducir tiempos de diagnóstico, evitar traslados y brindar mayor comodidad y contención a pacientes y sus familias.
Con atención profesional, disponibilidad permanente y una creciente capacidad operativa, el servicio de tomografía consolida a Tolhuin como una ciudad con atención sanitaria más autónoma y de calidad.