PROVINCIA

Siguen las repercusiones del arco político fueguino en defensa de la Ley 19.640

Mario Daniele critico duramente a Juntos por el Cambio por las intenciones de eliminar el Subrégimen industrial de Tierra del Fuego. "No nos asombra escuchar a los dirigentes de Cambiemos referirse con desprecio a los trabajadores, como también, a la producción y a la Industria Nacional. Ese sentimiento antipatria forma parte de su esencia" dijo el Senador mandato cumplido y dirigente justicialista de Tierra del Fuego, mediante una carta abierta.

Por Mario Domingo Daniele, Senador Nacional Mandato Cumplido y dirigente Justicialista de Tierra del Fuego: Nuevamente Cambiemos se pronuncia en contra de la Industria Nacional. Es nuestro deber generar certidumbre y defender entre todos la Ley 19.640 de Promoción Industrial en Tierra del Fuego AIAS.

Felices Fiestas

No nos asombra escuchar a los dirigentes de Cambiemos referirse con desprecio a los trabajadores, como también, a la producción y a la Industria Nacional. Ese sentimiento antipatria forma parte de su esencia.

Leí atentamente las declaraciones Mauricio Macri, como así también el proyecto que presentó la Coalición Cívica, en donde no solo vislumbra su actitud maliciosa, sino que dejan en evidencia tanto su ignorancia, como su visión centralista porteña y arrogante.

Para los que no saben, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es la única provincia bicontinental, con presencia en la Antártida, y con parte de su territorio soberano ocupado ilegalmente por la Inglaterra imperialista. Posee una superficie de 1.002.445 kilómetros cuadrados, y desde la promulgación de la Ley 23.775, en el año 1990, es la más joven de la República Argentina.
Las rigurosas y hostiles condiciones climáticas, la ubicación geográfica, como así también la necesidad de poblar la región, constituyeron entre otros los motivos que sustentaron la creación de la Ley 19.640 en el año 1972, en la cual se establecía un régimen especial aduanero y fiscal, con el fin de promover el desarrollo económico de la región.
Este régimen especial aduanero no es unilateral, se acordó de manera bilateral con Brasil, nuestro principal socio económico y comercial, el cual establece un sistema similar en Manaos.

Es importante entender que este régimen no genera en absoluto un gasto, todo lo contrario, es una potencial estrategia política de crecimiento, promoción e incentivo constante del desarrollo, basada en la sustitución de las importaciones, e incentivando constantemente la producción nacional.

Al lograr sustituir dichas importaciones por productos nacionales y de máxima calidad, reduce en forma directa y contundente el déficit en la balanza comercial, y por lo tanto el déficit fiscal. Por si esto fuera poco, genera miles de puestos de trabajo genuino, tanto de forma directa como así también indirecta.

RIO GRANDE

El régimen, y la buena gobernanza, generaron las condiciones necesarias para que TDF AIAS. sea no solo una de las provincias argentinas con mayor crecimiento constante y sostenido, sino que además se puede observar en las mediciones del Índice de Desarrollo Humano que realiza el PNUD, que obtuvo un nivel altísimo del 0.887, lo cual es un enorme orgullo como fueguinos.

La reducción del déficit fiscal, no se logra con un achicamiento del Estado y un recorte feroz de la producción nacional. Eso es una visión simplista y a corto plazo, que ya fracaso durante el gobierno de Macri, y los resultados están a la vista.

Para volver a lograr equilibrio fiscal y el crecimiento sostenido, debemos fomentar la producción y la industria nacional; generar nuevos puestos de trabajo, más producción, más consumo, y mayor valor agregado. Esto genera indudablemente un circulo virtuoso, que se expande constantemente, y que es el vector que articula para exportar al mundo tanto nuestros productos, como tambien nuestro conocimiento; finalmente esos flujos internos y con el exterior, garantizan el superávit en la balanza comercial que tanto se esta buscando.

Volver al botón superior