Siria: El líder supremo de Irán señaló a Estados Unidos e Israel como los culpables por la caída de Bachar al Assad
Ali Jamenei brindó su primer discurso tras la salida del poder de Al Assad, donde mencionó a dos países como jugadores claves en el derrocamiento.
La salida de Bachar al Assad del poder de Siria generó distintas repercusiones a escala mundial. Este miércoles, Ali Jamenei, líder supremo de Irán, responsabilizó a Estados Unidos e Israel del cambio de poder en el país sirio.
Cabe recordar que Al Assad aparecía como un aliado de Irán, además de que ambos formaban parte del Eje de la Resistencia. “No hay ninguna duda de que lo que ha ocurrido en Siria es producto de un plan conjunto estadounidense-sionista (Israel)”, expresó en el marco de su primera aparición pública tras la salida obligada del exmandatario.
Según su visión, Washington y Tel Aviv son los “principales conspiradores” detrás de la caída del presidente sirio. “Tenemos pruebas de ello. Estas evidencias no dejan lugar a dudas”, expresó durante su exposición en la mezquita Imán Jomeini.
Además, hizo una referencia encubierta a Turquía al mencionar que un “país vecino de Siria ha jugado un papel obvio” en la caída de Al Asad, que se completó el pasado sábado.
Irán era uno de los principales aliados de Al Assad, a quien apoyó militar y económicamente a lo largo de los años y contaba con los que denominada “asesores” militares en suelo sirio. El país árabe formaba parte del llamado Eje de la resistencia, la alianza informal antiisraelí liderada por Irán e integrada por los palestinos de Hamás, los libaneses de Hezbollah, los hutíes del Yemen y una miríada de milicias en Irak
Siria era el único Estado que formaba parte de esa alianza y jugaba un importante papel porque daba a Irán acceso directo a Hezbollah.
Las autoridades iraníes han reconocido que la caída de Bachar al Assad, quien huyó a Moscú, supone un golpe para el Eje de la resistencia, cuyos integrantes han atacado a Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre de 2023.
Tras la toma de la capital por parte de la coalición liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe), la embajada iraní en Damasco fue saqueada el domingo, aunque ya había sido desalojada.