SUTEF denuncia modificaciones unilaterales e incumplimiento de acuerdos en la Junta de Clasificación y Disciplina de Nivel Secundario
El sindicato acusó al Gobierno provincial de alterar puntos ya consensuados en el Convenio Colectivo de Trabajo, comprometiendo la representatividad docente y la estabilidad laboral. Exigen la rectificación inmediata del Ejecutivo y respeto por las actas firmadas.
El pasado 1 de diciembre, se desarrolló una nueva mesa de trabajo del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) entre el SUTEF y el Ministerio de Educación, correspondiente al capítulo de Juntas de Clasificación y Disciplina de Nivel Secundario. Sin embargo, la reunión terminó en un fuerte reclamo del sindicato, que denunció que el Ejecutivo provincial habría modificado de forma unilateral puntos centrales previamente acordados.
Desde el gremio señalaron que estas alteraciones “rompen de manera explícita el principio de acuerdo” y no responden a ajustes técnicos, sino a “una decisión política que desconoce la voz de la docencia y avanza sobre derechos conquistados”.
Un retroceso en representatividad y estabilidad, según el sindicato
Las modificaciones propuestas por el Ministerio —vinculadas a la conformación del cuerpo colegiado, la representatividad docente y la estabilidad laboral— son calificadas por SUTEF como un “retroceso deliberado” que vulnera la confianza construida en la negociación colectiva.
“Lo que hoy intenta modificar el Gobierno es lo mismo que ayer reconoció y firmó”, remarcaron. Para el sindicato, estas medidas desarman el trabajo realizado en las distintas mesas y desconocen acuerdos rubricados en presencia del propio Ministro de Educación.
Advertencia por el vaciamiento de la paritaria
SUTEF alertó que el Ejecutivo busca “vaciar de contenido la negociación colectiva”, imponiendo cambios por fuera del proceso democrático y desconociendo actas previas que forman parte del CCT. Afirman que este accionar “debilita la institucionalidad y desprecia la paritaria, un derecho ganado por la docencia”.
Ante esta situación, la organización sindical reafirmó que la docencia no aceptará vulneraciones ni modificaciones que no surjan de una negociación genuina, enmarcada en el respeto por lo acordado.
Exigen rectificación y respeto por los compromisos asumidos
El sindicato llamó al Gobierno provincial a rectificar su postura, cumplir con los compromisos previamente asumidos y garantizar que la negociación colectiva siga siendo un espacio legítimo, democrático y vinculante para ambas partes.
Finalmente, SUTEF insistió en que la docencia fueguina “tiene memoria, organización y fuerza para defender lo que le pertenece”, y anticipó que no permitirá retrocesos en materia de derechos laborales.
