PROVINCIA

Tierra del Fuego reclamó al gobierno nacional, compensación por la reducción de los recursos coparticipable

El gobernador Fueguino Gustavo Melella, junto a otros gobernadores reclamaron al presidente Fernández, coparticipar el 100% del Impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias y que se prorrogue el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial hasta el 27 de febrero de 2050.

La petición se hizo a través de un documento remitido al presidente Alberto Fernández. Fue firmada por seis mandatarios electos de la región de la Patagonia argentina; Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Por medio de la misma, los mandatarios provinciales, solicitaron a Fernández que compense de forma inmediata la reducción de los recursos coparticipable por la modificación en el Impuesto a las Ganancias y del programa Compre sin IVA.

El pedido se enmarca en un contexto de una difìcil situaciòn fiscal y se llevó a cabo a través de un comunicado “en defensa de la Patagonia y por un país federal”.

La nota solicita al Presidente Fernández “que se instrumente un mecanismo de compensación de la disminución sufrida por la masa coparticipable dado que tal situación tiene la capacidad de generar una emergencia fiscal para las finanzas de nuestras provincias”.

Por este motivo, los gobernadores reclamaron coparticipar el 100% del Impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias y que se prorrogue el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial hasta el 27 de febrero de 2050. Además solicitaron que hasta que se sancione la Ley de Presupuesto, este mecanismo de compensación “se ejecute normativamente como una medida de necesidad y urgencia”.

“Tal medida es también una política económica vital y urgente, dado el contexto macroeconómico, para la estabilidad financiera de las arcas de nuestras provincias”, concluye el comunicado.

RIO GRANDE

Cabe recordar que durante el día de ayer, diez gobernadores electos del norte argentino también difundieron la solicitud al Presidente de la Nación.

Ademàs, el Gobernador Gustavo Melella enviò una carta a Fernández en la cual expresó: “que todas las provincias necesitan contar con esos recursos para permitirse cumplir con los proyectos que hablan de crecimiento y que beneficiarán la calidad de vida de los argentinos y argentinas”.

“Comparto y acompaño el pedido enviado por las y los Gobernadores del Norte Grande al Presidente Alberto Fernández”, manifestó a través de sus redes sociales y siguió: “es por ello, que para seguir fortaleciendo a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, solicitamos que se amplíe este pedido al resto de las provincias, incluyendo la nuestra”.

Finalmente, sostuvo que “procurar el bienestar de las fueguinas y los fueguinos es nuestra prioridad y deber”.

Volver al botón superior