CIUDAD

Trabajadores de estaciones de servicios reclaman por los salarios caídos

Estación de Servicio Autosur
Los trabajadores de la empresa AUTOSUR, mucho de ellos no alcanzan cubrir el costo de la canasta básica familiar. En la actualidad varios de ellos no tienen representación gremial, se desafiliaron a SMATA por no sentirse representados.

17 de Noviembre 2020:   Los empleados de las estaciones de servicios que prestan sus labores en la empresa AUTOSUR , reclaman mejoras salariales, según expresaron que muchos de ellos ni se acercan a cubrir la canasta básica familiar, y mas teniendo en cuenta la constante suba de la inflación, hace que los salarios sean magros. Además mucho de ellos no cuentan con representación Gremial, ya que se desafiliaron al gremio de SMATA que los representaba.

Los trabajadores de las estaciones de servicios que se desempeñan en la firma AUTOSUR, reclaman que se los escuche, hoy piden un incremento salarial, ya que cobran magros salarios, y muchos no alcanza a cubrir su necesidades básicas familiar y mas en esta zona del país.

“Correo Diario” pudo saber que más de 100 empleados que desempeñan sus labores en la empresa AUTOSUR están pasando por una situación bastante compleja en lo salarial y le apuntan al gremio de SMATA por no preocuparse en defender los derechos de los trabajadores. Esta disconformidad llevo a presentar la renuncia a varios trabajadores a la entidad gremial por no sentirse representados.

Los empleados de las estaciones de servicios al no contar con representatividad gremial en la actualidad, ahora buscan organizarse, mediante la FORSGRA, federación que nuclea al sindicato de estaciones de servicios en todo el país, para reclamar mejor salario, como así también mejor condiciones laborales y contar con una mejor obra social entre otras cuestiones.

La Voz de SMATA

Marcelo Arguello representante Gremial de SMATA en la ciudad de Rio Grande, fue consultado por “Correo Diario” sobre  esta situación, que atraviesan los trabajadores de las estaciones de servicios, señalo que SMATA tiene un convenio específico representando a los trabajadores  de las estaciones de servicio.

RIO GRANDE

En relación a las renuncias explico que recibieron, notificaciones de la empresa donde manifestando  que alrededor de 20 trabajadores habían renunciado a la representación gremial por distintos motivos, pero en el conteo general solo se registran 12 deserciones, por lo cual no la consideran como una renuncia masiva, entendiendo que AUTOSUR tiene más de 140 empleados, de los cuales 110 aproximadamente eran afiliados y finalmente quedaron  98 en general explico.

Al ser consultado por los salarios caídos indico que “hemos tenido una escala salarial que no se homologo durante un año y medio, en el Ministerio de Trabajo de la Nación y por cuestiones políticas no se hacía”, dijo Arguello y agrego “esta escala se homologo recién en octubre o noviembre del año pasado, pero en Río Grande  no obstante a esto, la empresa venia abonando  a cuenta de futuros aumentos entendiendo que no se nos homologaban las escalas”.

Arguello reconoció que los salarios son muy bajos para los que recién ingresan y que no alcanzan a cubrir la canasta básica familiar en especial en Tierra del Fuego por su valor, pero no es así para los que tienen varios años de antigüedad. Pero aclaro que “la discusión salarial se da en la localidad de Bahía Blanca para abajo, siendo el último incremento salarial acordado, hace tres meses con el cual ya se está liquidando.”

El dirigente gremial confirmó a “Correo Diario” que con “la empresa AUTOSUR, ya se está conversando en relación al premio de fin de año que anualmente se da para la gente”. En este sentido considero que los sueldos de los trabajadores no están tan mal como se dice, “desde lo gremial defendemos situaciones desde el punto de vista convencional, pero hay cuestiones particulares; como contaminaciones o faltantes de dinero, que la empresa si el empleado es repitente los sanciona, y nosotros tratamos de defenderlos dentro las posibilidades” señaló.

Finalmente Marcelo Arguello lamento que esta pandemia  la cual estamos atravesando, impide la fluidez de los diligenciamientos, porque los organismos como el Ministerio de Trabajo están trabajando con restricciones y atrasa todos los trámites administrativos o resoluciones.

Volver al botón superior