Trump y Putin hablaron sobre Ucrania, pero no hubo avances hacia la paz
El presidente ruso reafirmó que no renunciará a sus objetivos estratégicos en Ucrania, mientras Trump busca posicionarse como mediador. La charla también incluyó temas como Medio Oriente y cooperación económica bilateral

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par de Rusia, Vladimir Putin, hablaron este jueves durante más de una hora pero no lograron grandes avances en las negociaciones de paz, ya que el líder ruso dejó claro que Moscú no renunciará a sus objetivos en Ucrania.
Los mandatarios, que habían conversado por última vez el 17 de junio, mantuvieron una conversación telefónica en la que abordaron la situación en Ucrania, un posible tratado de paz y, también, el conflicto en Medio Oriente, donde Putin remarcó la necesidad de una solución política y diplomática.
“Nuestro presidente declaró que Rusia seguirá con sus objetivos, que son la eliminación de las causas profundas bien conocidas que llevaron a la situación actual”, aseguró a la prensa el consejero diplomático de Putin, Yuri Ushakov. Moscú presiona, entre otros puntos, para que Kiev no reciba más armas de las potencias occidentales.
El presidente ruso se mostró dispuesto a entablar conversaciones con Kiev, pero bajo ciertas condiciones: insistió en que Ucrania abandone su intento de unirse a la OTAN y reconozca las ganancias territoriales de Rusia, que actualmente ocupa las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este, y Kherson y Zaporiyia, en el sur.
Hacia el final de la charla, Putin le deseó éxito a Trump y lo felicitó por el próximo Día de la Independencia, que se celebra este viernes 4 de julio. En cuanto a las relaciones bilaterales, ambos confirmaron su interés en proyectos económicos, de exploración espacial y energía, añadió Ushakov.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, adelantó que podría hablar con Trump en los próximos días sobre la suspensión de las entregas de armas estadounidenses. Consultado sobre la charla entre el republicano y Putin, señaló: “No estoy seguro de que tengan muchas ideas comunes, temas comunes de los que hablar, porque son personas muy diferentes”.