Turismo: Movimiento por el feriado del Día de la Soberanía Nacional
El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $196.233 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. En Tierra del Fuego Tolhuin fue el lugar mas visitado.
Frente al mismo fin de semana de 2022 (el año pasado estuvo el balotaje presidencial) viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales. Esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría.
El último fin de semana largo antes del inicio de la temporada de verano se destacó por una potente oferta de encuentros deportivos, culturales y gastronómicos que resultaron un motivo en sí mismo para elegir un destino y viajar.
Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.
Aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, Chile y Brasil principalmente.
Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.
En lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales. Incide en este aumento que la primera parte de aquel año continuaba la cuarentena en varios distritos, por lo que la gente eligió destinos cercanos y fue prudente en las actividades compartidas.
Tierra del Fuego.
Tolhuin se destacó como el destino más visitado, alcanzando 96% de ocupación hotelera, en tanto Ushuaia, promedió el 71%. La afluencia de turistas confirmó la preferencia de los turistas por las ciudades ubicadas en el sur del mundo. Los turistas nacionales e internacionales que llegaron a la provincia recorrieron el Parque Nacional Provincial y el Canal Beagle, donde disfrutaron de actividades como trekking, avistamiento de fauna marina, y recorridos en barco. Los visitantes también se adentraron en la historia fueguina a través del Museo Marítimo y ex Presidio de Ushuaia, y visitaron el famoso Tren del Fin del Mundo.
En Río Grande, el turismo rural y las rutas escénicas también captaron la atención de los visitantes, que aprovecharon para conocer la fauna local en las reservas naturales, para participar en actividades de pesca deportiva y hacer senderismo en los paisajes únicos del norte de la provincia.