Urquiza acompañó la Semana de la Voz en el CENT N.º 11 y destacó el rol de la educación técnica y la salud mental
La Vicegobernadora participó de actividades académicas junto a autoridades institucionales en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Valoró el aporte de las tecnicaturas al desarrollo local y el compromiso educativo con el bienestar emocional.
La Vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, acompañó al rector del CENT N.º 11, Dr. Dante Pellegrino, y a los vicerrectores María José Calderón y Horacio Vedia, en una nueva edición de la Semana de la Voz, una propuesta académica abierta a la comunidad que este año coincidió con la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
Durante su visita, Urquiza participó de la conferencia “Del silencio al diálogo. Cómo el acompañamiento abre caminos hacia la esperanza”, a cargo de la licenciada María Alejandra Potylicki, docente de la carrera de Acompañamiento Terapéutico, quien abordó la importancia de la prevención, la detección temprana y la contención emocional en contextos educativos.
“El suicidio es una problemática que debemos poner en agenda. Hoy atravesamos situaciones complejas a nivel global, pero existe la posibilidad de visibilizar, sensibilizar y trabajar estas temáticas con estudiantes y la comunidad”, sostuvo Potylicki en diálogo con Prensa Legislativa.

Educación técnica para el desarrollo y el bienestar
La Presidenta del Parlamento también recorrió los stands académicos montados en el foyer Ego Nicolás Pereda, donde se exhibieron trabajos y experiencias de estudiantes de las tecnicaturas en Transporte y Logística, Enfermería, Emergencias Extrahospitalarias y Diseño, Imagen y Sonido.
Allí, Urquiza destacó el compromiso del CENT con la formación técnica aplicada al desarrollo local, y dialogó con estudiantes y docentes sobre los desafíos de cada carrera y su impacto en la comunidad fueguina.
“Estas carreras no solo representan una salida laboral, sino que fortalecen el entramado productivo y social de la provincia. Son una herramienta concreta para construir un futuro con más oportunidades y mejor calidad de vida”, expresó la Vicegobernadora.
Una semana que une saberes y comunidad
La Semana de la Voz es una iniciativa surgida en 2015 por impulso de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social, y se consolidó como un espacio de encuentro, reflexión y exposición del trabajo académico del CENT N.º 11.
En su edición 2025, que también celebra el 42.º aniversario del instituto, se exhiben piezas gráficas, producciones audiovisuales y experiencias interactivas desarrolladas por estudiantes de distintas tecnicaturas:
- “De mis tiempos”, cronología interactiva sobre María Elena Walsh.
- Registro audiovisual del traslado de la Biblioteca Lucinda Otero: “Cada mudanza cuenta una nueva historia”.
- Simulador Monta Carga (Transporte y Logística).
- Muestra de cuidados y prevención en Enfermería.
- “Administración Pública en Acción”.
- Protocolos de evacuación en Emergencias Extrahospitalarias.
- Certificación en reparación de PC y soporte de redes, entre otros.
Desde el ámbito educativo, Potylicki subrayó la importancia de formar profesionales comprometidos también con la salud mental, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental, trabajando en promoción, prevención y detección temprana, tanto dentro como fuera del aula.
Con un enfoque que articula formación técnica, compromiso social y salud emocional, el CENT N.º 11 se consolida como una institución clave en la vida educativa de Ushuaia, y la presencia de la Vicegobernadora reafirma el acompañamiento del Estado al fortalecimiento de la educación superior no universitaria con sentido territorial.
