PROVINCIA

Urquiza: “El acuerdo garantiza salarios y estabilidad para todos los trabajadores portuarios”

La Vicegobernadora explicó los alcances del Acta Acuerdo firmada entre el Gobierno Provincial, la Dirección Provincial de Puertos y los gremios, y remarcó el compromiso político de la Provincia para asegurar la continuidad laboral y salarial del personal ante la intervención nacional.


La vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza, brindó detalles sobre el Acta Acuerdo firmada entre el Gobierno Provincial, la Dirección Provincial de Puertos (DPP) y los gremios del sector, destacando que el objetivo central del entendimiento es llevar tranquilidad a los trabajadores portuarios, en un contexto marcado por la intervención dispuesta a nivel nacional.

En ese sentido, Urquiza subrayó que el acuerdo representa un compromiso político concreto por parte del Gobierno Provincial para proteger a la totalidad del personal, garantizando la continuidad del pago de salarios y la seguridad jurídica de los puestos de trabajo, incluso para aquellos empleados que, pese a figurar en el anexo de la resolución nacional, decidieron no sumarse a la intervención.

“Después de varias reuniones se llegó a un acuerdo sobre el texto del acta. Este es el compromiso del Gobierno de la Provincia y de las autoridades de la DPP para llevar tranquilidad a los trabajadores. Es garantizar esto y poder reorganizar las tareas que ellos realizan”, aseguró la Vicegobernadora.

Asimismo, precisó que la resolución de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) incluye un anexo con 20 trabajadores que, en teoría, pasaron a depender del organismo nacional. Sin embargo, aclaró que cuatro de ellos no aceptaron esa situación y no prestaron servicios, optando por permanecer junto a sus compañeros.

“Dejamos aclarado que estos trabajadores, que se quedaron ‘de este lado de la barrera’ para acompañar a sus compañeros, también están incluidos en el acuerdo y, por supuesto, van a continuar percibiendo sus salarios, con la seguridad jurídica de su puesto de trabajo”, remarcó Urquiza.

En relación al financiamiento y al escenario futuro, la Vicegobernadora explicó que los salarios serán afrontados con los fondos actuales de la Dirección Provincial de Puertos, al tiempo que expresó la expectativa de que la intervención finalice a la brevedad. “Esperamos y aspiramos a que esta intervención ilegítima termine lo antes posible, para que la DPP pueda normalizar su recaudación y continuar con la actividad como se viene desarrollando hace tantos años”, sostuvo.

RIO GRANDE

Urquiza también se refirió a la operatividad del Puerto y a los cuestionamientos que rodean la intervención. “El Puerto está en óptimas condiciones; siguen arribando los cruceros. Es muy extraño lo que pasa: hablan de seguridad portuaria solo cuando el puerto lo opera la DPP. Si lo opera la ANPyN, está todo perfecto”, señaló, y advirtió sobre versiones que vinculan la situación con una posible privatización.

En ese marco, cuestionó el contenido del primer informe de la auditoría nacional, al indicar que “hacen mucho hincapié en el peso de la masa salarial y en operar con solo 20 personas, cuando esa parte del Puerto no se opera con 20 personas. También están trabajando con personal de Nación. Es una situación que hay que analizar en profundidad”.

Finalmente, la Vicegobernadora reflexionó sobre la importancia de defender el modelo portuario provincial y la proyección estratégica del sector. “Este no es un trabajo solo de esta gestión; es el resultado de muchos años de esfuerzo del sector público y privado para que crezca la actividad portuaria, de cruceros, de carga y científica hacia la Antártida. Hay cuestiones que no son casualidad. Tenemos que analizar la historia, la situación actual y defender los derechos de la provincia”, concluyó.

Volver al botón superior