Ushuaia: Nuevas medidas de ordenamiento y prevención vial tras la undécima reunión del Consejo Asesor
El encuentro definió cambios de circulación, instalación de reductores, mejoras en señalización y el inicio de estudios para regular el transporte de mascotas en vehículos particulares.
La Municipalidad de Ushuaia, llevó adelante la undécima reunión del año del Consejo Asesor de Seguridad Vial, realizada en el Centro de Acción Legal Comunitaria, con la participación de representantes municipales, concejales, Policía Provincial, áreas técnicas y organizaciones de la comunidad. El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, quien destacó la importancia de “sostener una agenda permanente de trabajo para mejorar la seguridad vial en la ciudad”.
Durante la jornada se evaluaron pedidos vecinales y proyectos vinculados a circulación, estacionamiento, instalación de reductores de velocidad, guardarraíles y mejoras de señalización. Entre las decisiones más relevantes, se resolvió restablecer la doble circulación en calle Francisco González en el tramo entre Wilder y Canga, con prohibición de estacionar en ambos lados. En el segmento entre Wilder y Magallanes, se mantendrá la doble circulación, pero con estacionamiento permitido solo a la izquierda.
También se acordó recolocar un reductor en Retamar al 1300 y reubicar una garita de colectivos para optimizar la seguridad de peatones y automovilistas.
Dispositivos de seguridad y mejoras integrales
El Consejo trató además diversas intervenciones en arterias estratégicas:
- Reemplazo del guardarraíl en Presidente Raúl Alfonsín.
- Instalación de un nuevo reductor en Héroes de Malvinas al 1200.
- Colocación de guardarraíles en el sector de Laguna Esmeralda.
- Mantenimiento del lomo de burro en Gendarme Argentino.
- Evaluación de medidas de prevención en inmediaciones de la Escuela Experimental Los Calafates y en el barrio Andino.
En cuanto a la arteria Raúl Muriel, un relevamiento técnico determinó la necesidad de instalar dispositivos de contención y adecuar la calzada debido a su peligrosidad, por lo que se avanzará en obras específicas.
Hacia un marco sobre transporte de mascotas
Otro punto destacado fue el inicio de estudios para regular el transporte de mascotas en vehículos particulares. Ante la ausencia de normativas provinciales o nacionales, el Consejo sugerirá avanzar hacia un marco regulatorio que contemple sistemas de sujeción y medidas preventivas, garantizando la seguridad vial y el bienestar animal.
Apertura de calles y nuevas obras proyectadas
El cuerpo analizó además el proyecto de apertura de la arteria Juan Manuel de Rosas hacia Prefectura Naval Argentina, que obtuvo apoyo unánime. Se solicitará a la Secretaría de Planificación e Inversión Pública un informe técnico y planificación de obra, junto con una propuesta similar para calle 25 de Mayo, a fin de mejorar la circulación de vehículos de carga.
También se giró a Planificación la propuesta de construir una rotonda en Magallanes y Darwin, destinada a ordenar el tránsito en una zona de alta circulación.
Agenda 2026 y temas adicionales
Entre otros temas, se abordaron solicitudes de excepción para la ocupación de espacio público, el análisis del recorrido del transporte urbano e ingresos para la agenda 2026, como el proyecto para establecer sentido único en calle Juan Domingo Perón.
La reunión concluyó con la definición de un nuevo encuentro del Consejo Asesor de Seguridad Vial para el año próximo, reafirmando el compromiso municipal con la planificación, la prevención y el ordenamiento vial.
