Venezuela libera al argentino‑israelí Yacoov Harari tras más de un año detenido
En el marco de un proceso de excarcelaciones de presos políticos, la ONG Foro Penal confirmó la liberación del ciudadano de 72 años que estaba recluido en la cárcel El Rodeo I, donde también se encuentra el gendarme argentino Nahuel Gallo, mientras organizaciones de derechos humanos advierten que la mayoría de los detenidos aún permanece tras las rejas.
Venezuela dio un nuevo paso en la ola de liberaciones de presos políticos tras la caída del régimen de Nicolás Maduro con la excarcelación del argentino‑israelí Yacoov Harari, de 72 años, quien permanecía detenido desde septiembre de 2024 en el centro penitenciario El Rodeo I, uno de los penales más emblemáticos del país. La información fue confirmada por la organización de derechos humanos Foro Penal, que ha verificado su inclusión entre los nombres de los liberados hasta el momento.
La liberación de Harari se produce en un contexto de anuncios oficiales sobre la excarcelación de 116 presos políticos, aunque hasta ahora ONG como Foro Penal han podido confirmar alrededor de 50 liberaciones, con varios ciudadanos extranjeros incluidos.
Harari fue arrestado el 4 de septiembre de 2024 tras ingresar a Venezuela desde Colombia con la documentación en regla, y durante más de un año estuvo recluido en El Rodeo I, el mismo penal donde sigue alojado el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde diciembre de 2024, y el abogado argentino Germán Darío Giuliani, cuya liberación aún es exigida por organizaciones y referentes de derechos humanos.
La noticia generó expectativa entre familiares y activistas, que ven en cada excarcelación una posible señal de cambio, aunque advierten que la mayoría de los más de 800 presos políticos informados por ONG continúa detenida en Venezuela bajo diversas condiciones de encarcelamiento.
Mientras la administración venezolana sostiene que el proceso de revisión y liberación de casos se desarrolla “en apego a la legislación”, organismos de derechos humanos siguen reclamando transparencia y la liberación de todos los detenidos por motivos políticos, señalando que estas medidas deben ser parte de un cambio más profundo en la política penitenciaria del país.
La excarcelación de Harari, con doble ciudadanía y detenido por más de 450 días, representa un alivio para su entorno y una nueva pieza en el complejo y prolongado mosaico de detenciones políticas en Venezuela, donde la atención internacional permanece atenta a cada paso en el proceso de liberaciones.
