Viruela del Mono: Piden informes sobre casos en argentina y sobre medidas sanitarias que se están implementando
El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, impulsor del pedido de informe, dijo “En años anteriores se menospreció la incidencia de esta enfermedad tanto como la velocidad de contagio, cuestión que ahora el mundo no puede soslayar. En Argentina particularmente, teniendo presente la pandemia de COVID-19 y el pésimo manejo que el gobierno de turno tuvo con la misma, tenemos que extremar los protocolos de seguridad y seguir al pie las recomendaciones de la OMS”.
El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de las autoridades competentes, informe cuestiones relacionadas al virus de la viruela símica o Mpox en Argentina.
Blanco, solicita conocer: qué cantidad de personas afectadas por el virus de la viruela símica o Mpox hay en Argentina a la fecha; qué medidas sanitarias se están implementando para un efectivo control sanitario al ingreso al país en todas sus fronteras; si se reforzaron o priorizaron los controles sanitarios para personas provenientes del continente africano; qué tratamiento están recibiendo los afectados en nuestro país; si el Ministerio de Salud de la Nación tiene previsto la compra de vacunas para la población joven que no fue vacunada en su momento contra la viruela; por qué razón en la página web inicial del Ministerio de Salud no hay información y difusión sobre este brote; qué difusión se le ha dado al Boletín Epidemiológico Nacional 716 de 2024 y si el mencionado Ministerio tiene planeado realizar una campaña de información y difusión masiva sobre la emergencia declarada al respecto por la OMS.
“En años anteriores se menospreció la incidencia de esta enfermedad tanto como la velocidad de contagio, cuestión que ahora el mundo no puede soslayar. En Argentina particularmente, teniendo presente la pandemia de COVID-19 y el pésimo manejo que el gobierno de turno tuvo con la misma tenemos que extremar los protocolos de seguridad y seguir a pie juntillas las recomendaciones de la OMS”.
“Todos sabemos los pavorosos resultados en cuanto a la cantidad de argentinos fallecidos en aquellos años y el impacto que una pandemia causa a todo nivel. Es por ello que resulta de vital importancia que el gobierno actual lleve adelante todas las tareas y protocolos de prevención que se estimen necesarios para prevenir una eventual escalada de casos en el territorio nacional”, señaló el senador radical.
“Es muy importante difundir y concientizar a la población en forma temprana sobre esta enfermedad infecciosa, recomendando la consulta al centro de salud más próximo y extremando todas las medidas preventivas”.