Rusia acusa a Estados Unidos de generar un “caos legal” en el Caribe y respalda a Venezuela
Moscú cuestionó el aumento de la presencia militar estadounidense en torno a Venezuela y denunció un bloqueo naval de facto. Desde el Kremlin afirmaron que las acciones de Washington violan el derecho internacional y amenazan la estabilidad regional.

El Gobierno de Rusia cuestionó las acciones impulsadas por Estados Unidos en el Caribe y las calificó como un “caos legal” contrario al derecho internacional. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, denunció un incremento de la presencia militar estadounidense en torno a Venezuela y la aplicación de un “bloqueo naval de facto”.
En ese marco, el diplomàtico expresó el respaldo de Moscú al gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que Rusia apoya los esfuerzos de Venezuela por “proteger su soberanía e intereses nacionales” y garantizar un desarrollo estable y seguro.
Zajárova sostuvo que la actuación de Washington viola principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982, al afectar la libertad de navegación y la soberanía del país sudamericano.
“Estamos presenciando el restablecimiento de prácticas de piratería, asaltos y apropiación de bienes en aguas internacionales”, afirmó la portavoz, al tiempo que advirtió que este tipo de medidas representan una amenaza para el orden jurídico global. Según señaló, una escalada militar tendría consecuencias para toda la región latinoamericana.
Finalmente, Zajárova expresó que Rusia espera que el expresidente estadounidense Donald Trump opte por una salida legal y diplomática. “Es fundamental evitar un escenario destructivo y encontrar soluciones dentro del marco del derecho internacional”, concluyó.