Tierra del Fuego mostró su potencial energético ante inversores internacionales en Canadá
La empresa provincial Terra Ignis participó del Global Energy Show 2026 en Calgary y presentó el modelo de articulación público-privada que impulsa la provincia para atraer inversiones y desarrollar sus recursos hidrocarburíferos.
Con el respaldo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Tierra del Fuego dijo presente en el Global Energy Show 2026, uno de los encuentros más relevantes de la industria energética a nivel mundial que se desarrolla en la ciudad de Calgary, Canadá. Allí, la empresa provincial Terra Ignis expuso las oportunidades de inversión que ofrece la provincia y el esquema de trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado orientado al crecimiento del sector.
La comitiva fueguina estuvo integrada por la ministra de Energía, Gabriela Castillo; la secretaria de Hidrocarburos, Julieta Balderramas; el presidente de Terra Ignis Energía, Maximiliano D’Alessio; la gerente Legal e Institucional de la firma, Verónica Tito; y el presidente de Velitec, Facundo Araoz.
En el marco de la agenda oficial del evento, Terra Ignis fue invitada a participar del seminario “From Vaca Muerta to Conventional Basins: Unlocking Argentina’s Full Energy Potential”, organizado por la Cámara de Comercio Argentino Canadiense. Frente a empresarios, especialistas e inversores internacionales, la compañía provincial presentó el modelo de gestión fueguino como una experiencia de articulación estratégica con su socio operador y con el sector privado para potenciar el desarrollo energético.

Durante su exposición, el presidente de Terra Ignis, Maximiliano D’Alessio, repasó el proceso mediante el cual la empresa asumió las concesiones de las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego en asociación con Velitec, y remarcó el papel de la compañía estatal como facilitadora de inversiones y generadora de nuevas oportunidades.
“Presentamos un modelo en el que el Estado y el sector privado trabajan de manera coordinada para transformar los recursos energéticos en desarrollo, empleo e inversión para Tierra del Fuego”, destacó.
Asimismo, los directivos pusieron en valor las ventajas competitivas que posee la provincia, haciendo especial hincapié en los beneficios que brinda la Ley 19.640, los incentivos destinados a nuevos proyectos hidrocarburíferos y el potencial que presenta la Cuenca Austral para futuras campañas de exploración y desarrollo.
La misión comercial también incluyó una intensa agenda de reuniones con empresas internacionales vinculadas a la ingeniería, operación y servicios energéticos. Hasta el momento, la delegación concretó más de quince encuentros bilaterales con el objetivo de difundir las oportunidades de inversión en la provincia, promover la cooperación y avanzar en posibles procesos de transferencia tecnológica.
En ese sentido, la gerente Legal e Institucional de Terra Ignis, Verónica Tito, destacó el interés generado por la provincia entre actores del sector energético internacional.
“Tierra del Fuego cuenta con herramientas diferenciales para el desarrollo de nuevos proyectos energéticos y observamos un marcado interés por parte de empresas internacionales en conocer las oportunidades que ofrece la provincia”, afirmó.
Entre las firmas con las que se mantuvieron contactos se encuentran Thermo Design Engineering (TDE), ALCO Energy Solutions y Chinook, compañías con las que se analizan posibles iniciativas para futuros desarrollos energéticos en territorio fueguino.
La participación de Terra Ignis en Canadá forma parte de una misión impulsada por el CFI, orientada a fortalecer la presencia internacional de la provincia, generar nuevos vínculos estratégicos y posicionar el potencial energético de Tierra del Fuego ante los principales referentes de la industria global.
