PROVINCIA

OSEF avanza con una licitación para garantizar el abastecimiento de medicamentos en toda la provincia

La obra social provincial abrió los sobres de la licitación pública para la provisión de medicamentos destinados a afiliados incluidos en los programas de salud mental, internación domiciliaria y discapacidad. El nuevo esquema contempla la compra y distribución directa a través de las farmacias de OSEF, con el objetivo de asegurar la continuidad de los tratamientos y evitar faltantes.

Río Grande.– La Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) dio un nuevo paso en el proceso de reorganización de su sistema de provisión de medicamentos al concretar la apertura de sobres de la licitación pública correspondiente al Convenio Marco Abierto destinado al abastecimiento de tratamientos para afiliadas y afiliados comprendidos en los programas de salud mental, internación domiciliaria y discapacidad.

El acto administrativo se desarrolló en la Casa de Tierra del Fuego, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y representa una instancia determinante dentro del procedimiento iniciado hace dos meses, cuyo objetivo es fortalecer el sistema de compras de la obra social y garantizar el acceso a medicamentos esenciales para pacientes de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

La convocatoria ingresó ahora en su etapa final con la presentación de cinco ofertas, un escenario que permitirá avanzar con la selección de proveedores para asegurar el abastecimiento permanente de tratamientos considerados prioritarios.

Apertura de sobres de la licitación pública

Uno de los cambios más relevantes impulsados por la actual gestión de OSEF es que, desde este mes, la propia obra social asumió la compra y distribución directa de estos medicamentos a través de sus farmacias. De esta manera se reemplaza el esquema anterior, mediante el cual los afiliados debían gestionar la entrega en farmacias comerciales, un sistema que, según se explicó, generaba frecuentes inconvenientes debido a faltantes de stock y demoras que afectaban la continuidad de los tratamientos.

El presidente de OSEF, Gustavo García, sostuvo que esta medida responde al compromiso asumido por las autoridades para dar respuestas concretas a una problemática que venían manifestando los afiliados.

“Junto con el vicepresidente Jorge Giménez escuchamos, entendimos la problemática y estamos tratando de resolverla, y junto con el gobernador Gustavo Melella tomamos la decisión de que estos medicamentos los compre la obra social y los entregue en sus farmacias de las tres ciudades, garantizando previsibilidad a futuro”, afirmó el titular de la institución.

RIO GRANDE

Tras la apertura de sobres, el expediente continuará con el proceso administrativo en la provincia mediante la intervención del Comité de Pre-Adjudicación, organismo encargado de analizar las ofertas presentadas y establecer el correspondiente orden de mérito entre los proveedores.

Desde OSEF explicaron que la licitación se desarrolla bajo la modalidad de Convenio Marco Abierto, lo que implica que todos los oferentes que cumplan con los requisitos establecidos en el pliego serán adjudicados. Este mecanismo busca conformar un registro de proveedores habilitados que permita optimizar la gestión de compras y asegurar una respuesta más rápida frente a la demanda.

En ese sentido, García detalló que el sistema contempla un orden de prioridad entre los adjudicatarios. Así, en caso de que el proveedor ubicado en primer término no cuente con disponibilidad del medicamento solicitado, la provisión se activará automáticamente con el siguiente oferente, evitando interrupciones en la entrega y garantizando la continuidad de los tratamientos.

Con esta medida, OSEF busca fortalecer los mecanismos de contratación pública, dotar de mayor previsibilidad al abastecimiento de medicamentos y consolidar un modelo de gestión orientado a mejorar la calidad de las prestaciones, asegurando que los afiliados puedan acceder en tiempo y forma a tratamientos esenciales para su salud.

Volver al botón superior