PAÍS

La Marcha del Orgullo cambia su recorrido en Buenos Aires: dónde comienza y por dónde pasará

La movilización partirá a las 16 desde Avenida de Mayo hacia el Congreso. La jornada comenzará a las 10 con actividades culturales, puestos de emprendedores y shows musicales.

La diversidad, los reclamos y la celebración volverán a ocupar las calles de Buenos Aires. Este sábado 7 de noviembre se realizará la 35ª Marcha del Orgullo, una jornada que tendrá ferias, shows en vivo y una movilización que este año modificará su recorrido habitual por las restricciones vinculadas a la visita del papa León XIV.

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) repasó en diálogo con C5N el esquema previsto para la jornada, que tendrá dos escenarios, una feria sobre Lima y Cerrito y distintos puestos de atención para quienes concurran durante toda la jornada, en una movilización avanzará por Avenida de Mayo hasta el Congreso.

La actividad comenzará a las 10 con la apertura del Paseo del Orgullo, que tendrá puestos sobre Lima y Cerrito, entre Sarmiento y Avenida Belgrano. La otra parte de la feria de emprendimientos se distribuirá entre Plaza Moreno y Plaza del Congreso. Habrá 450 puestos habilitados y una primera Feria del Libro LGBTIQ+ sobre Lima.

Marcha del Orgullo 2026: cómo será el recorrido y dónde estarán los escenarios

Desde las 11, el primer escenario, bautizado Nadia Echazú y ubicado en el cruce de Lima y avenida de Mayo, tendrá la conducción de Joaco Villa y Emma Serna. Allí se presentarán Alan Fabulous DJ, Missy Copper, Santi Magliocco, Ambik, Aimel, Aquafinna, Juana Ruda DJ, Juli Martorell, Tita Print, Roze y La Joaqui.

Antes de comenzar la movilización, los tradicionales camiones de las distintas organizaciones y asociaciones participantes se ubicarán sobre avenida Belgrano, en sentido hacia la 9 de Julio, y sobre Lima, en dirección a avenida de Mayo. A las 16 comenzarán a avanzar por avenida de Mayo hacia el Congreso junto con la movilización, en un recorrido que este año reemplazará el trazado tradicional desde Plaza de Mayo, debido a las restricciones previstas por la visita del papa León XIV.

Frente al Congreso estará el segundo escenario, Carlos Jáuregui, cuya programación comenzará a las 18. Con la conducción de Franco Torchia, Alejandra Malem y Diana Zurco, allí actuarán Fabián Jara DJ, La Turca Rahim, Blujaus, K4os, Six Sex, Martín Cirio y María Becerra, quienes formarán parte del tramo final de la jornada con sus espectáculos en vivo.

RIO GRANDE

Además, AHF Argentina realizará testeos rápidos, gratuitos y confidenciales de VIH entre las 10 y las 14 en Lima, entre avenida Belgrano y Moreno. La organización también participará de la caravana con un camión propio, bajo la consigna “Ahora más que nunca”, que contará con dos DJ. En tanto, habrá 200 rescatistas distribuidos cerca de los escenarios y la ubicación de los baños públicos depende del Gobierno de la Ciudad.

Los cortes informados por la COMO abarcarán Lima y Cerrito, en ambos casos entre Avenida Belgrano y Sarmiento, además de Avenida de Mayo desde la 9 de Julio hasta el Congreso. La disposición responde al montaje de la feria, los escenarios y el recorrido previsto para la movilización de la tarde.

Marcha del Orgullo 2026: cuáles son las consignas y los reclamos

La consigna central de esta edición será “Cuando el odio avanza, el orgullo en las calles es resistencia”, una frase que resume el llamado de la COMO a sostener la visibilidad y la participación colectiva frente a los discursos de odio en una jornada de celebración y reivindicación.

Entre las demandas destacadas aparecen la aprobación de una Ley Integral Trans y de una ley antidiscriminatoria, bajo la consigna “Resistir es insistir”. También reclamarán que se declare la emergencia en salud sexual ante el avance de las infecciones de transmisión sexual y el vaciamiento de políticas públicas del gobierno de Javier Milei.

La organización también cuestiona el DNU 62/2025, que prohíbe a las personas menores de 18 años acceder a los tratamientos contemplados en el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, y reclama la separación política, económica y simbólica de las religiones y las Iglesias del Estado.

Al cumplirse 50 años del golpe cívico-militar de 1976, la Marcha rendirá homenaje a las organizaciones de derechos humanos y reivindicará la consigna “Nunca Más”, junto con el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. También estarán presentes el reclamo por la búsqueda de Tehuel de la Torre y la reparación histórica para el colectivo travesti-trans.

Entre otros puntos, las organizaciones exigen defender la educación pública, la ESI, la salud sexual y reproductiva, la Ley de VIH, el cupo laboral trans y los programas de diversidad, además de rechazar la persecución a personas migrantes, la criminalización de la protesta y los recortes en cultura.

Volver al botón superior