El BIM 5 desarrollo un Ejercicio de Manejo de Crisis junto a entidades publicas y de seguridad


El Ejercicio de Manejo de Crisis es impulsado por el Comando de del BIM 5. Participan instituciones publicas y distintas fuerzas de seguridad, con asiento en Río Grande. Buscan brindar respuestas a la comunidad en caso de emergencias, crisis o catástrofes naturales.
16 de Diciembre 2020: El Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, Capitán de Fragata Juan Manuel Espíndola, fue consultado sobre el encuentro, en instalaciones de la unidad militar, de distintas fuerzas de seguridad y de defensa civil con asiento en esta ciudad.
“Estamos llevando a cabo en conjunto un ejercicio de protección civil, fundamentalmente orientado al manejo de crisis, donde lógicamente los que están participando son aquellos que dan la primera respuesta ante la emergencia”, explicó el capitán Espíndola.
“Privilegiamos la relación constante con los diversos organismos de la ciudad y de la provincia y en esta primera fase convocamos a aquellos servidores públicos que están en la primera línea respondiendo a una emergencia cuando surgen estas situaciones de crisis”, indico.
En este sentido, el jefe militar valoró la experiencia y la experticia de estas reparticiones públicas, tanto federales, provinciales como municipales, “ya que ellos han enfrentado diversas situaciones con manejo de crisis y por ello es que los hemos convocado a que nos ayuden a diseñar un ejercicio para después proponerlo en el futuro con más actores y que sea una herramienta que ayude en la toma de decisiones, tanto a nivel municipal como provincial”.

La idea de llevar a la práctica estas coordinaciones entre distintos organismos de emergencia y de seguridad, nació del propio Comando del BIM 5 Escuela, “porque caímos en la cuenta que había una relación constante con diversos organismos de la ciudad y de la provincia y creímos oportuno que este era el momento de afianzar esos lazos, de estrechar los contactos y ver de qué manera podíamos integrar los conocimientos y la experiencia en este tipo de cuestiones”.
Cabe recordar que durante la gran inundación que aisló Río Grande en julio del 2006, la cual desbordó todos los afluentes, se llevó parte de la Ruta Nacional N° 3 y que dejó fuera de servicio la Planta Potabilizadora de agua, los infantes de marina trabajaron para traer plantas purificadoras móviles de agua, medicamentos y otros vitales servicios. Lo propio podemos decir en este 2020 cuando vimos a los marinos colaborando con los municipios de la provincia en la entrega de módulos alimentarios.
“Con este encuentro entre las distintas reparticiones, es un poco prolongar la tarea que estuvimos haciendo durante la pandemia y es estar en permanente contacto con las autoridades municipales y provinciales y con sus organismos pertinentes para actuar en caso de crisis, a los efectos de poder brindar una respuesta a la comunidad en estas situaciones. Es una continuidad de estos esfuerzos mancomunados”, resumió el Capitán de Fragata Juan Manuel Espíndola, a la sazón, nacido en Río Grande.
Este encuentro se prolongará también durante gran parte de la jornada de mañana jueves.