PAÍS

Legalizan el aborto en Argentina

Miles de mujeres aguardaron afuera del Senado argentino a la espera de la buena noticia que aumenta sus derechos y libertades.

30 de Diciembre-2020: La interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestión ya es una realidad jurídica legal en Argentina.

Hace dos semanas la Cámara de Diputados del país latinoamericano aprobó un proyecto de ley que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación. Luego de este hecho, esta madrugada del 30 de diciembre el Senado argentino hizo lo propio tras larguísimo debate.

La iniciativa deberá ser promulgada por el presidente Alberto Fernández.

Los votos fueron así: A favor votaron 38 senadores (cuatro más de los requeridos); 29 se opusieron, uno se abstuvo y cuatro no asistieron.

Miles de ciudadanos -a favor y en contra- siguieron el debate parlamentario en las calles argentinas.

Las mujeres a favor de la legalización del aborto celebraron entre gritos, cánticos y lágrimas lo que consideran un avance en materia de libertad, igualdad y justicia.

RIO GRANDE

Lo más importantes de la ley

Ahora en Argentina las mujeres tienen derecho a:

– Decidir la interrupción del embarazo de conformidad con lo establecido en la presente ley.

– Requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud, de conformidad con lo establecido en la presente ley.

– Requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados de conformidad con la presente ley.

– Prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.

De este modo, las mujeres argentinas no serán judicializadas ni condenadas por someterse a un aborto. Cabe resaltar que el derecho es facultativo; no se le obliga a nadie a practicarse un aborto, sino que es voluntario, libre y legal.

Fuente: diariouno

Volver al botón superior