Diputados: Encuentro Federal presentó un proyecto propio sobre el Consejo de la Magistratura
Desde el espacio argumentaron que la iniciativa propone debatir una nueva legislación que restablezca el equilibrio del organismo y cumpla con el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la actual ley.
Desde el bloque Encuentro Federal compuesto por los legisladores nacionales Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Domingo Amaya y Sebastián García De Luca, presentaron un proyecto de ley del Consejo de la Magistratura y remarcaron que el Congreso debe sancionar con urgencia un nuevo marco legal para cumplir con el fallo de la Corte que en diciembre pasado declaró inconstitucional la ley actual.
“Este proyecto es nuestro aporte al debate por una nueva ley. El objetivo principal es restablecer el equilibrio en la composición del organismo y también en el Jurado de Enjuiciamiento que además proponemos que no sea estable, sino que se constituya cuando se decide acusar a un magistrado”, declaró Stolbizer.
La diputada sostuvo que “el kirchnerismo buscó esa herramienta para cooptar o para disciplinar a los jueces como parte de una estrategia de impunidad necesaria para silenciar los delitos que se cometieron para el enriquecimiento de muchos funcionarios”.
“Lo que está en juego con la sanción de esta nueva ley es preservar el estado de derecho, la independencia del poder judicial y crear de esa manera las mejores condiciones para ser un país creíble, previsible para crear empleo y combatir la pobreza”, finalizó Stolbizer.
La norma impulsada por el bloque que integra Juntos por el Cambio contempla una integración del Consejo de 20 miembros, tal como sugiere la Corte Suprema, incluyendo a uno de los integrantes del Tribunal Supremo. Asimismo suman dos jueces que “deberán garantizar la representación de primera instancia, cámaras de apelación y de la justicia federal del interior del país”.
En cuanto a la representación política, el proyecto sugiere un representante del Poder Ejecutivo y 8 miembros del Poder Legislativo. ¿Cómo se designarían los mismos? Por la Cámara alta, un senador y una senadora del bloque con mayor número de miembros; otro y otra del segundo bloque en ese sentido. Por Diputados, un varón y una mujer propuestos por el bloque que tenga más miembros; lo mismo para el segundo bloque.
Asimismo se contempla la presencia de dos abogados y dos abogadas; más dos representantes del ámbito científico y académico, elegidos a través del Consejo Interuniversitario Nacional: una mujer y un varón.
Como se ve, el proyecto también contempla la incorporación de la paridad de género no sólo para la integración del Consejo sino también para las listas que presenten los sectores: político, jueces, abogados y académicos. Y como cláusula transitoria que, a los fines de la incorporación de los nuevos integrantes para completar mandato, sean mujeres para alcanzar de inmediato una representación paritaria.
Cabe recordar que la Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura que impulsó el kirchnerismo en el 2006 con la única finalidad de tener mayorías propias en el organismo que selecciona y remueve magistrados. “De esa forma, rompieron el equilibrio que la Constitución Nacional impone para la conformación del organismo y sobre todo para que ningún sector tenga mayorías propias y hegemonía sobre los otros”, señalaron desde el bloque.