Francia: Tras la reforma, Macron proyecta reducir las vacaciones escolares
El mandatario galo Emmanuel Macron abre el debate del horario y las vacaciones escolares, con un posicionamiento de reducción del actual receso educativo
El presidente de Francia Emmanuel Macron en una visita oficial a la escuela Saint-André, en el barrio de La Castellane de Marsella, mostró su férrea convicción en torno a reducir las vacaciones escolares. El mandatario galo opinó que el receso escolar prolongado fomentaría la desigualdad social: peculiar juicio a tan sólo 3 meses de aprobar una impopular reforma jubilatoria al ejecutar la ley 49.3 –por falta de mayoría parlamentaria– que generó multitudinarias protestas sociales.
“Hay que reabrir un debate que es el del horario escolar durante el año, que es una de las otras grandes hipocresías francesas”, lanzó Macron en su estadía de 3 días a la segunda urbe más grande de Francia, Marsella, ante la presencia del ministro de Educación Pap Ndiaye.
“Tenemos niños que tienen dos meses y medio de vacaciones, algunos casi tres meses de vacaciones. Pero tenemos que concertar esto, tenemos que trabajar en ello, no para el año que viene, está un poco apretado pero tenemos que replantearnos esta época del año ”, agregó el líder franco, justo a dos semanas de que el ex premier Edouard Philippe –designado por Macron y ahora líder del nuevo partido Horizon– esbozará lo mismo durante una rueda de prensa en Bourdeos.
En su oratoria en Marbella, Macron comparó la realidad social de los infantes de clase media que pueden acudir a campamentos o apoyo escolar durante el receso escolar con la de los “niños de barrio que se quedan con pocas infraestructuras deportivas, con familias que ya están en dificultades”.
El presidente galo abrió formalmente el debate en torno a la actual extensión de las vacaciones escolares al asegurar que “cuando tienes tres meses de vacaciones, vuelve la desigualdad”.
En ese sentido, Emmanuel Macron anunció que la apertura gradual de los colegios francos hasta las 18 horas y expuso que ahora los jardines serán accesibles desde los dos años en distritos educativos prioritarios (como Marsella), así lo reveló Le Figaro.
La elección del presidente francés de peregrinar por uno de los barrios más violentos y con residentes de clase media baja y afrodescendientes evidenció que pese a la sublevación popular ante la reforma jubilatoria, vastos sectores populares le muestran fidelidad al gobierno. Desde la misma Marsella, Macron comunicó un operativo policial de lucha contra el consumo de drogas: cobro de multas instantáneas a consumidores desde 500 dispositivos y apps con pago instantáneo.