INTERÉS GENERAL

En el último fin de semana largo, viajaron 960 mil turistas que gastaron $74.880 millones

Viajó un 21% menos de personas que en la misma fecha del 2022 porque esta vez el feriado tuvo un día menos. La estadía promedio fue de 2,6 días y se destacó el turista internacional que, por la conveniencia cambiaria, permitió compensar el gasto cuidadoso del turista nacional.

De acuerdo a los datos brindados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresas CAME, el fin de semana largo por la Inmaculada Concepción de la Virgen María movilizó a 960 mil turistas nacionales y extranjeros, que gastaron $74.880 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 21% menos de turistas, que se explica porque en 2022 la fecha tuvo 4 días, y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado. También incidió el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población. El impacto económico, medido a precios reales, tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre 2022.

El turismo extranjero fue uno de los grandes aportantes a la fecha. Se hicieron presente en todo el país, pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires.

Los turistas gastaron, en promedio, $30.000 diarios cada uno, y la estadía media rondó en 2,6 días. El tiempo fue mayormente bueno, con sol, nubes, y combinando temperaturas primaverales en algunas zonas, con clima más fresco en otras. Aunque los turistas igualmente se hicieron presentes en las playas, actividades y celebraciones populares.

Algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú. En lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron $675.881 millones.

Tierra del Fuego 

Para la provincia fue un buen fin de semana para las tres ciudades más turísticas, Tolhuin, Ushuaia y Río Grande. Junto con los visitantes que arribaron al sur del mundo, hubo un fuerte movimiento de residentes que también disfrutaron de los atractivos de la isla. El turista pudo realizar múltiples actividades al aire libre, recorriendo lugares inhóspitos como Cabo San Pablo, costa atlántica en Río Grande o el extenso Lago Fagnano de Tolhuin, enmarcado por bosques de lengas y cordones montañosos. En Ushuaia, los visitantes navegaron en el Canal Beagle, recorrieron el Parque Nacional Tierra del Fuego a bordo del Tren del Fin del Mundo y realizaron senderismo entre otras tantas actividades en la naturaleza.

RIO GRANDE

Santa Cruz.

 El fin de semana dejó buenos resultados, con El Calafate como principal destino. Los primeros sondeos del sábado realizados por la Secretaría de Turismo local, determinó un 80% de ocupación, sobre una oferta total de 9.793 plazas distribuidas en un total de 339 establecimientos repartidos en toda la localidad y de las más diversas categorías. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas fueron los de mayor nivel de alojamiento con 95%. En la capital Río Gallegos, el fin de semana se vio favorecido por la realización del Festival de Canto y Danzas, que reunió a numerosos artistas locales y provinciales.

Chubut

Atravesada por inclemencias climáticas, la provincia no tuvo una gran convocatoria. Las agencias de viajes también atribuyeron este poco movimiento al alza del 20% en los precios de vuelos de cabotaje y a la cercanía de las fiestas. Puerto Madryn ocupó sus plazas en 30%, explicado en su mayoría por la afluencia de turistas porteños, bonaerenses y de la Patagonia misma. Diversos programas culturales y festejos religiosos se ofrecieron al turista y se destacó la reunión gastronómica y cervecera Madryn Comestible, un paseo de sabores. El turista internacional se hizo presente, pero en menor medida que otros fines de semana

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