Paro Universitario importante acatamiento a la medida de fuerza
Se dio a conocer un gran acatamiento de docentes y no docentes; al menos del 90%, según estimaron desde universidades públicas. La medida se da ante una nueva falta de acuerdo con el Gobierno Nacional. Denuncian una pérdida salarial que ronda el 50%, desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Casi la mitad de los salarios docentes universitarios a nivel nacional están por debajo de lo que determina la línea de canasta básica.
Los gremios docentes y no docentes de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional se encuentran adheridos al paro nacional universitario por lo cual ayer lunes comenzaron con las medidas de fuerza que concluirán el miércoles con una jornada de visibilización ante la pauperización de los sueldos y la precaria situación de la infraestructura universitaria y sus gastos de mantenimiento.
El referente de la FAGDUT de Tierra del Fuego, Lic. Fabio Seleme habló con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad sobre la crisis en las universidades por recortes presupuestarios y deterioro de condiciones laborales de los docentes y no docentes. Destacó medidas de protesta por parte del Frente Intergremial Universitario y cuestionó la falta de diálogo con el Gobierno nacional.
“Hay tres días de medidas en nuestra Facultad. Acá son dos días de paro, lunes y martes y el miércoles una jornada de visibilización. A esta jornada está adhiriendo todo el personal docente y no docente de las universidades nacionales, de todo el país, acá también”, introdujo Seleme.
En este sentido, agregó que “esto tiene que ver con la política que hacia las universidades nacionales viene teniendo el Gobierno nacional de recorte y licuación. Es decir, la famosa motosierra y licuadora no es más que contra los salarios de los trabajadores. Tenemos una situación de desfinanciamiento general de la universidad, con una caída a cero de la inversión en infraestructura, con un recorte de casi el 70% en las asignaciones a las universidades, aún con los parches presupuestarios que ha determinado el Gobierno durante el presente año”.
Señalo que “ese presupuesto universitario pasó de ser el 0,72% del PBI en el 2023 a ser en el 2024 del 0,22. O sea, casi una caída de casi el 70% de la inversión en las universidades“. En este sentido remarco “que la caída en la inversión en infraestructura, becas, inversión, pero sobre todo por la caída en los salarios docentes que representan casi el 90% del presupuesto”.
Detalló que “durante el 2024 solamente perdieron un 30% en relación a la inflación declarada, que a todas vistas no es la inflación real, pero si uno toma todo el proceso desde que subió (Javier) Milei hasta hoy, ese porcentaje es aún mayor, porque el principal fogonazo inflacionario lo tuvimos ahí en el mes de diciembre”.
finalmente dijo que “lo que tenemos es una situación de desinversión de salarios. Hoy el Gobierno nacional puede festejar que después de 20 años tiene docentes universitarios por debajo de la línea de pobreza. del propio INDEC. aseguro.